Cuidado: “montadeudas” suplantan identidad de la Policía para realizar cobros

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de sus redes sociales, alertó a la población sobre distintas aplicaciones de dudosa procedencia de servicios de préstamo, conocidas como“montadeudas”. Éstas engañan a las personas suplantando la identidad de la Unidad de Policía Cibernética para realizar cobros extrajudiciales. Se trata de una extorsión que, con el tiempo, se ha vuelto más violenta.

[TE PUEDE INTERESAR:Alertan sobre nueva estafa ante venta de boletos para conciertos]

¿Cómo opera una app “montadeudas”?

Los “montadeudas” operan con aplicaciones y son una estafa. Foto: Getty Images.

¿Has escuchado hablar de los préstamos exprés? Ten cuidado, pues son un fraude. En los últimos años, estas alternativas financieras se han popularizado y han tomado gran fuerza a través de aplicaciones móviles. Los criminales se aprovechan de los usuarios de internet, muchas veces anuncian la realización de préstamos por redes sociales aprovechándose de las necesidades económicas de las personas.

La estafa consiste en promocionar un préstamo atractivo, fácil e inmediato y, lo mejor, sin requisitos. Todo se trata de una gran mentira. Al pedir información, hacen al cliente descargar una dudosa aplicación en la cual los intereses aumentan sin previo aviso. La deuda se vuelve impagable y es en ese momento cuando comienzan las extorsiones.

Utilizan la imagen de la Policía para estafar

Los delincuentes comienzan a extorsionar a las víctimas, haciéndose pasar como miembros de la Policía Cibernética. Tratan de amenazarlos pidiéndoles grandes cantidades de dinero para que, según ellos, los clientes no caigan en la cárcel por no pagar la deuda.

También estafan a las personas mencionando que publicaran sus videos íntimos, fotos o mensajes comprometedores si no pagan la cantidad de dinero acumulada.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advierte que las tácticas de los “montadeudas” son tan eficientes que, en menos de 15 segundos, los usuarios entregan información personal, bancaria y laboral; además de contactos de clientes, fotos familiares o videos íntimos guardados en el teléfono.

[TE PUEDE INTERESAR:Alertan por estafa: llaman de números desconocidos y cuelgan al contestar]

Recomendaciones para evitar ser víctima

Ante esta estafa, la SSC de la CDMX recomienda a la población:

  • Evitar descargar aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia.
  • No accedas a las ofertas de dinero que se hacen en las redes sociales
  • Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera
  • Asegúrate que la institución esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF.
  • No confíes en las llamadas, correos electrónicos, o mensajes de textos hechos supuestamente por la SSC
  • No brindes información personal ni llenes formularios sospechosos en Internet
  • Verifica la confiabilidad de los servicios que te ofrecen

Ante cualquier emergencia o sospecha de fraude, contacta a la Policía Cibernética en: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Qué opinas