Debido a las fugas, en la Ciudad de México se pierde alrededor del 40 % del volumen de agua que llega para consumo de las personas.
Las redes sociales muestran esta problemática, donde millones de litros se desperdician. Para mejorar el servicio, el Sistema de Aguas ya implementa tecnología de punta, a través de los Centros de monitoreo de sectores por telemetría, que ofrece información en tiempo real.
“… Estamos colocando equipos que mandan la señal a puestos centrales, en donde podemos visualizar en una pantalla el comportamiento de la red en ese momento…”
Carlos Franco Domínguez, director del proyecto de mejora y eficiencia, SACMEX
En estos Centros de monitoreo se pueden ver las bombas, las que están prendidas, las que están apagadas, y a donde se está mandando el agua, además desde ahí se puede apagar el equipo.
Este centro se ubica en la Alcaldía Álvaro Obregón, y por ahora supervisa 26 sectores.
“… Estos centros de monitoreo nos avisan para poder tomar las decisiones importantes y necesarias, e informar a los vecinos si hay afectación de agua…”
Salvador Tallabs, director Servicios Urbanos, Alcaldía Álvaro Obregón
Esta tecnología permite acortar los tiempos de respuesta, regular la presión en la red y evitar, entre otras cosas, más fugas.
“…No necesariamente tenemos que estar en el centro de monitoreo, la información se puede transmitir a computadoras portátiles, tabletas o inclusive en un celular. El pozo Panteón Civil 1, está extrayendo 48 litros por segundo con esta carga, 2.66 kilogramos por centímetro cuadrado…”
Carlos Franco Domínguez, director del proyecto de mejora y eficiencia, SACMEX
La Ciudad ya tiene 4 centros en operación:
- Tlalpan, Iztapalapa, Benito Juárez y Álvaro Obregón-Cuajimalpa.
Antes, con una polea y un flotador era la forma en como el Sistema de Aguas monitoreaba la capacidad de almacenamiento de los tanques, y se tenía que tener brigadas para que se recolectaran los datos y conocer el funcionamiento de la red.