Miles de peregrinos han comenzado a arribar a la Basílica de Guadalupe desde la mañana de este sábado 10 de diciembre sin que, hasta el momento, se reporten incidentes de consideración.
Hasta las 9:30 de la noche de este sábado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportaba la asistencia de 381 mil 365 personas al templo Mariano, a donde se espera que lleguen millones de visitantes en las próximas horas.
Peregrinos atendidos por cansancio, hipotermia y apendicitis
En su reporte nocturno, autoridades de la CDMX reportaban 156 atenciones médicas a peregrinos por cansancio en los alrededores de la Basílica.
Una persona tuvo que ser trasladada al Hospital la Pastora por hipotermia, mientras que otra fue llevada al Hospital Ticomán por apendicitis. Ambas se reportan estables.
- Además, otro peregrino fue trasladado al Hospital Pediátrico de la Villa por crisis convulsivas repetitivas, el cual, también, se reporta estable.
Hasta las 8 de la noche se habían recolectado 53.8 toneladas de basura y residuos sólidos y entregado 66 mil 950 litros de agua potable.
Vas a la Basílica, sigue estas recomendaciones:
- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, para que sea fácil de quitar al interior de un inmueble.
- Vigilar a personas adultas mayores, con discapacidad y menores de edad.
- Consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales.
- No utilizar pirotecnia.
- Mantenerse cerca de familiares o acompañantes para prevenir accidentes y/o extravíos.
- Portar una tarjeta de seguridad que incluya nombre, tipo de sangre, teléfono de algún familiar y si se toma o es alérgico a algún medicamento.
- Ubicar las carpas de los servicios de emergencia.
Se espera que en los próximos días lleguen hasta 12 millones de peregrinos, una cifra récord, a quienes se les permitirá dormir nuevamente en el atrio de la Basílica. Por ello Monseñor Salvador Martínez, rector de la Basílica, pidió a los feligreses que traten de respetar las medidas sanitarias.