Migrantes de Haití sufren las inclemencias de las bajas temperaturas en la Ciudad de México en el campamento instalado en la colonia Juárez.
Delson es un migrante haitiano que se resguarda en una pequeña casa de campaña apenas cubierta con una bolsa partida a la mitad y un pedazo de aluminio con pocas cobijas que improvisó para protegerse del frío en la CDMX.
- “La mayoría que están aquí, no están soportando, pero tienen que hacerlo porque sus familias, no están aquí, sino en Haití”. Delson, migrante.
Él vive en el campamento que migrantes haitianos instalaron en octubre, en la Plaza Giordano Bruno, en laalcaldía Cuauhtémoc.
Desde su llegada, ha tenido que enfrentar las inclemencias del tiempo, al igual que Erlin, su compatriota.
- “Por el cambio de clima, porque venimos de un país tropical, en Tapachula tenemos la misma temperatura, entonces por el cambio, nos enfermamos muchísimo“. Delson, migrante.
Su compatriota Erlin confirma que muchos de ellos se enferman por el clima.
- “Se enferman de gripe, vómito, de diarrea y no tenemos médico”. Erlin, migrante.
Migrantes luchan contra el frío
Con la música de Juan Luis Guerra, en lo que llaman la “Pequeña Haití” algunos juegan para calentarse… los pequeños se abrigan bien, por lo que apenas sintieron el frío… otros siguen su vida sin abrigo alguno.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
No están preparados para las bajas temperaturas del invierno en México.
- “Sí, mucho, porque, hay algunos que no sabían que aquí hacía mucho frío, entonces, pues, no traen abrigos, ni nada para taparse y esa es la situación”. Delson, migrante.
Los migrantes del campamento afirman que han tenido que implementar medidas para protegerse del frío y que es poca la gente que les tiende una mano.
[TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan seguridad en Ferromex, Coahuila; migrantes varados buscan subir al tren]
Afortunadamente, las primeras donaciones que Erlin recibió fueron cobijas y comida.
- “Hay mexicanos, que nos han ayudado, de buen corazón, que nos vienen a entregar cobijas y cosas para el frío”. Erlin, migrante.
Delson y Erlinn coinciden en que vivir así no es lo ideal, pero aseguran que es mejor a seguir en su país.
- “Por la situación, como está allá, es un sistema de bandidos, de mafia, entonces mi familia no aceptó que regrese allá”. Delson, migrante.