Migrantes analizan su futuro en la Ciudad de México: entre desilusión y esperanza

| 16:46 | Ricardo Rivera | Uno TV

En casitas de madera viven migrantes de Colombia, Honduras y Venezuela. Ellos construyeron el “Campamento Poniente 112”, una minicolonia a una cuadra de la Terminal de Autobuses del Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

[TE PUEDE INTERESAR:Miles de migrantes piden asilo y saturan la COMAR en Naucalpan]

No tienen las necesidades básicas

En sus viviendas improvisadas, no hay agua potable; para bañarse, hay que comprar garrafones. Y para ir al baño, cruzar la avenida y pagar 10 pesos en negocios de la zona. A pesar de las dificultades, sus habitantes no han perdido la esperanza.

“Aquí tenemos que seguir luchando y trabajando”.

Yakiri Sánchez, migrante de Venezuela.

Migrantes buscan oportunidades en la CDMX

El día de hoy no alcanzó para comprar un tanque de gas, así que algunos integrantes de este campamento se las han ingeniado para improvisar una estufa con leña para poder hacer un poco de arroz y frijoles.

Campamento migrante en la CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Para mantenerse, Luis trabaja descargando mercancía de camiones en la zona de la Lagunilla. Dice que gana 250 pesos al día. A pesar del bajo sueldo, no descarta permanecer en la Ciudad de México.

“Yo pienso quedarme un tiempo aquí trabajando y ver si de repente me voy para España u otro país, depende, vamos a ver si hay una buena oportunidad aquí, de repente me quedo aquí”.

Luis, migrante de Venezuela.

Viven más de 300 personas

Por otro lado, Maribí intenta recuperar el dinero de los vuelos que tomaría hacia la frontera para pedir asilo en los Estados Unidos. Para ella, no vale la pena arriesgarse, su objetivo no es quedarse en la capital del país.

“Ya decidí y no me voy así. Que vengan y me vayan a tratar como si yo fuera una delincuente, que me agarre Migración y que me tengan que esposar, no me parece. Sacaré el pasaporte y me tiraré para España”.

Maribí Ruiz, migrante Venezolana.

Yakari Sánchez, también originaria de Venezuela, sólo espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reactive las citas del CBP One.

“Tenemos todavía un poco de esperanza, por lo menos lo de las citas, eso está reciente, entonces vamos a ver qué propone él, si puede lanzar otro programa para aún entrar o pedir otros requisitos y esperar, pero las esperanzas no se han ido todavía”.

Yakiri Sánchez, migrante de Venezuela.

Por lo pronto, Yakiri esperará en el “Campamento Poniente 112”, donde ya viven más de 300 personas.

Etiquetas: ,