La gente salió de sus casas en la alcaldía Álvaro Obregón, en Periférico, el tráfico se detuvo y lo mismo ocurrió en Insurgentes, en la demarcación Benito Juárez, por la percepción de microsismos en la Ciudad de México (CDMX).
Edificios públicos y corporativos fueron desalojados; una mujer fue atendida por crisis nerviosa y aunque en el centro y el oriente de la Ciudad de México, los microsismos no fueron perceptibles, Protección Civil entró en acción.
Más tarde, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio un balance de la situación.
- “Se sintió fundamentalmente en Álvaro Obregón, en Miguel Hidalgo y en Benito Juárez, en la zona de Mixcoac, este conjunto de microsismos no tenemos reportes de desgracias que lamentar, no obstante, estamos atentos a la información que se vaya dando a lo largo del día”. Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
Fueron tres los microsismos que se sintieron en CDMX
- “Tuvimos tres microsismos, estos ocurrieron a las 11:06, a las 11:07 y a las 11:08 de la mañana, el primero con una magnitud de 2.8, el segundo de 3.0, el tercero de 2.4 con un radio de influencia alrededor del epicentro ubicado en Álvaro Obregón”. Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó por qué no sonó la alerta sísmica.
- “Los dos primeros microsismos estuvieron ubicados a un kilómetro de profundidad, el tercero fue a dos kilómetros de profundidad, esto hace notar que fueron verdaderamente microsismos muy superficiales”. Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil, CDMX.
Cercanía de microsismos en CDMX no da tiempo de reacción a alerta
- “La alerta sísmica no suena en los casos que son microsismos en la Ciudad de México, no hay tiempo de oportunidad en estos casos, sino que solamente hay tiempo de reaccionar y esto significa que cuando tenemos este tipo de microsismos, lo que se debe de hacer es evacuar o replegarse primero y evacuar de forma inmediata“. Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil, CDMX.
En un reporte especial, el Servicio Sismológico Nacional, recordó que “cuanto más cercanos estamos al epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y la intensidad del sismo aumenta, fue el caso de este evento”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Se sintió fuerte, sonó la alerta? Videos e imágenes de cómo se vivieron los 3 microsismos en CDMX]
Por la tarde, hubo otro microsismo en la alcaldía Magdalena Contreras, de magnitud 2.1 grados, y continuaron las réplicas del sismo magnitud 3.
- “Estos son enjambres, el último enjambre que tuvimos fue en mayo de este año, donde no tuvimos dos, tres, cuatro sismos, tuvimos cerca de 18 sismos durante un periodo bastante corto, esto es normal”. Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil, CDMX.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Vecinos de Mixcoac reportan inmuebles con cuarteaduras.
El gobierno capitalino pidió llamar al 911 para que brigadas hagan una revisión estructural.