Luego de los movimientos terrestres que se han sentido en la Ciudad de México (CDMX) y que han sorprendido a los capitalinos, la jefa de Gobierno indicó que se trató microsismos que no ponían en riesgo a la población; además, informó que un grupo de expertos trabajaban en el tema.
Por ello, a través de las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), se coordinó la reunión del grupo interinstitucional de la Red ECOS de Sismología, a fin de analizar y evaluar las causas de los microsismos ocurridos el 7 y 8 de febrero con epicentro en el Valle de México, con magnitudes de 1.5, 0.7 y 1.2 grados en las Alcaldías de Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, respectivamente.
Las conclusiones fueron las siguientes:
- En el Valle de México ocurren sismos de magnitudes muy pequeñas (menores a 3.8) que generan aceleraciones de bajo nivel, y que pueden ser percibidas en la zona próxima al epicentro. Por ejemplo, en el año 2022 se registraron 26 sismos localizados en la CDMX y, en el 2021, se registraron 14.
- Estos sismos son causados por movimientos de fallas geológicas locales que se presentan a lo largo de la Faja Volcánica.
- Sobre una posible relación de los sismos antes comentados con lo ocurrido recientemente en Turquía, la opinión de los expertos refleja que no existe evidencia que pueda mostrar una correlación entre ambos fenómenos.
¿Quiénes conforman la red ECOS de Sismología?
La Red ECOS de Sismología está conformada por científicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Unidad Azcapotzalco, y del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) A.C.
¿Cómo trabaja la Red ECOS, quien dio su conclusión acerca de los microsismos?
La Red ECOS cuenta con el Sistema de Información Sísmica de la CDMX, que tiene como objetivo homologar y conjuntar los registros instrumentales obtenidos por las instituciones que participan en los estudios. Se reciben, concentran y analizan las señales sísmicas en tiempo real de las más de 150 estaciones de las instituciones participantes, lo que conforma uno de los sistemas de monitoreo sísmico más importantes del mundo, en términos de densidad instrumental.
Ahora lo sabes: es posible que estos pequeños movimientos terrestres, o microsismos, sigan ocurriendo; sin embargo, no son parte de una señal de alarma que ponga en riesgo a la población y, dada la poca magnitud que presentan, la alerta sísmica no se enciende.