Se registra un nuevo microsismo en CDMX, ahora en la alcaldía Álvaro Obregón

Se reporta un nuevo microsismo, ahora en la alcaldía Álvaro Obregón
Microsismo en Álvaro Obregón. Foto: Getty Images.

Los microsismos continúan en la capital mexicana. La tarde de este 19 de junio se registró uno de magnitud 1.9, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, informó el Sismológico Nacional (SSN). Algunos habitantes de la zona señalaron percibir un leve movimiento.

La magnitud del sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica.

[TE PUEDE INTERESAR:Peluquero canino viral por convertir a los perros en distintos personajes, genera hasta 1.2 millones de dólares al año]

¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?

Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y sólo informarse en fuentes oficiales.

Tras un temblor, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños. No prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es valioso estar alerta.

Prepara un plan de protección civil. Organiza simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un sismo conserva la calma y ubícate en un sitio seguro. Aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

¿Por qué existe tanta actividad sísmica en México?

México vive miles de sismos y actividad volcánica a lo largo de los 365 días del año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el mundo debido a su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés. Esta zona es una región donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico están en tensión y se frotan entre sí, causando temblores que llegan a la superficie.

Los sismos son causados por la liberación de energía acumulada en dichas fallas y los movimientos de las placas tectónicas.

El país se encuentra listo para intentar prevenir daños materiales, gracias a la existencia de instituciones, sistemas de alertas sísmicas y protocolos de actuación. Sin embargo, es importante recalcar la responsabilidad individual. La población debe de mantenerse preparada y seguir medidas preventivas para disminuir el riesgo de lesiones y daños.

Etiquetas:

Qué opinas