A mediados del año 2024 ya no habrá microbuses circulando en la Ciudad de México (CDMX), informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa. A continuación, en Unotv.com te decimos más detalles de lo que declaró respecto a este tema de movilidad en la capital del país.
La mandataria señaló que gracias al programa de sustitución y chatarrización de microbuses, para el 2024, las más de 3 mil unidades que aún circulan en la CDMX desaparecerán.
Para sacar de circulación los que faltan de CDMX, se destinará un presupuesto de mil 800 millones de pesos y se contará con el apoyo, por primera vez, de Nacional Financiera, que proporcionará una tasa de 16.6% y un crédito a cinco años.
“Están listos todos los instrumentos, el recurso, todo está listo, el asunto nada más es contar con la voluntad de los transportistas, que estamos seguros que va a ser así (…) para poder iniciar ya, a mediados de 2024, ya sin microbuses”.
¿Cuántos microbuses se van a hacer chatarra para que dejen de circular en CDMX?
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, dijo que para el periodo 2023-2024 se tiene contemplada la chatarrización de 3 mil 895 microbuses.
Las zonas en las que se realizarán las intervenciones serán:
- Eje 8, el tramo a nivel, Coyoacán, Centro Histórico
- Zaragoza-Nezahualcóyotl
- Pedregales de Coyoacán
- Tlalpan Centro
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero-Centro
- Iztacalco-Nezahualcóyotl
- Xochimilco Centro y Avenida Tláhuac
Muchos de los que aún operan en la CDMX son viejos y están en mal estado, lo que aumenta el riesgo de accidentes y fallas mecánicas, con lo que se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Además, estos vehículos, a menudo, no cumplen con los estándares de emisiones, lo que contribuye a la contaminación del aire en la ciudad.