La conmemoración: “500 años de resistencia indígena México-Tenochtitlan” cuestionará la llamada “Conquista española”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Queremos cuestionarla porque en realidad hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX
Las actividades se realizarán del 15 de julio al 22 de agosto, iniciarán este jueves con debates semanales, como la reivindicación de la Malinche.
“A partir del siglo 19 y 20, fue estigmatizada, fue satanizada, se la convirtió en la traidora”.
Jesusa Rodríguez, senadora
Varios cambios de nomenclatura marcarán esta conmemoración.
A partir del 27 de julio, la Plaza de la Noche Triste será de la Noche Victoriosa. Mientras que, el 12 de agosto Puente de Alvarado cambiará de nombre a Avenida México-Tenochtitlan.
El 13 de agosto, marcado como la caída de Tenochtitlán en 1521, será inaugurada una maqueta monumental del Templo Mayor en la Plaza de la Constitución.
A partir de ese día, la estación Zócalo del Metro, se llamará Zócalo-Tenochtitlan.
“El 13 de agosto en realidad estaremos conmemorando los 500 años de la resistencia de nuestros pueblos originarios”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX
En varias partes de la ciudad ya se han colocado mosaicos conmemorativos.
“En el perímetro de lo que era Tenochtitlán se han colocado 20 mosaicos con el glifo de Tenochtitlán y se seguirán colocando, en total van a ser 200 mosaicos”.
Pablo Moctezuma Barragán, historiador
El gobierno capitalino asegura que esta celebración será austera.