Como parte del Simulacro Nacional que se llevará a cabo este 19 de septiembre del 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX), informó cómo será su participación, ante lo cual no debes asustarte, pero sí debes saber qué hacer.
¿Qué pasará en el Metro durante el Simulacro Nacional?
En punto de las 11:00 horas sonarán las alarmas sísmicas en la CDMX, por lo que los trenes del Metro detendrán su marcha por tres minutos como parte de su participación en el Simulacro Nacional 2023 y, si te encuentras en las instalaciones, deberás conducirte igual que si estuviera ocurriendo un sismo:
- Mantener la calma
- Evitar correr, gritar o empujar
- En caso de estar a bordo de un tren deberás permanecer a bordo del mismo y no intentar salir del vagón
- Los usuarios que se encuentren en el andén deberán replegarse hacia las paredes
- Sólo en caso de que el personal del Metro lo indique, seguir hacia una ruta de evacuación
- No se debe invadir la línea amarilla, ni las vías o túneles de las estaciones
Las instalaciones de la red del Metro son zonas de menor riesgo, pero es importante estar preparado y saber qué hacer en caso de que ocurra un sismo, por ello también participa en el Simulacro Nacional 2023.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es itinerario de actividades del Segundo Simulacro Nacional 2023?]
Sismos en la CDMX: ¿por qué se hace el Simulacro Nacional?
La capital mexicana es una de las zonas más propensas a los sismos en todo el mundo debido a su ubicación en la intersección de varias placas tectónicas, particularmente la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana. Esto la convierte en un área altamente sísmica donde se han registrado numerosos terremotos a lo largo de la historia.
Uno de los eventos más devastadores ocurrió en 1985, cuando un poderoso sismo de magnitud 8.1 sacudió la ciudad, causando la pérdida de miles de vidas y enormes daños materiales. Desde entonces, la CDMX ha trabajado arduamente para fortalecer su infraestructura y prepararse para futuros sismos, implementando códigos de construcción más estrictos y desarrollando sistemas de alerta temprana para brindar a los habitantes un tiempo valioso para tomar medidas de seguridad.
[TE RECOMENDAMOS: SSP invita a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023; sigue recomendaciones]
A pesar de los esfuerzos continuos en materia de prevención y respuesta ante sismos, la ciudad aún enfrenta el riesgo constante de temblores. La población de la CDMX está muy consciente de la necesidad de estar preparada y de saber cómo actuar durante un sismo. Se realizan simulacros periódicos en escuelas y lugares de trabajo, además del Simulacro Nacional y se promueve la educación pública sobre la seguridad sísmica.
La ciudad cuenta con un sistema de alerta sísmica que emite una advertencia segundos antes de que un sismo se sienta, lo que ha demostrado ser efectivo para reducir el impacto de los temblores. A pesar de los desafíos sísmicos, la capital de México demuestra una gran resiliencia y determinación para enfrentar este riesgo geológico de manera proactiva y proteger la vida de sus habitantes.