El crimen organizado está detrás del robo de cable en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, informó su director Guillermo Calderón.
“El año pasado hubo una sustracción de más de 4.7 km, casi 5 kilómetros de cable que fueron sustraídos del Metro, fueron robados del Metro, eso pesa más de 32 toneladas y para transportar eso, se requirieron por lo menos 32 camionetas de una tonelada. Son grandes volúmenes y da cuenta, habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”.
Guillermo Calderón, director del Metro.
Modus operandi en robo de cable
Explicó que existen dos modus operandi: en el primero, los delincuentes irrumpen en las instalaciones a través de alguno de los 186 registros ubicados al exterior, a nivel de calle.
“Se da fundamentalmente en las noches, cuando se sabe que los sistemas están desenergizados, es decir, no hay energía eléctrica, como lo he señalado por los registros externos”.
Guillermo Calderón, director del Metro.
En el segundo, cortan la malla de protección en tramos de vía de estaciones al descubierto.
“También hay irrupción en la zona de vía donde hay cableado, y ahí lo que se hace es recortar la cerca ciclónica que tenemos a lo largo de varias Líneas del Metro, y por ahí hacen una irrupción para el corte y sustracción de cable”.
Guillermo Calderón, director del Metro.
Las zonas donde más se roba cable son:
- Línea 1 entre las estaciones Pantitlán y Guelatao,
- Línea 2 en el tramo de Cuatro Caminos y Panteones, además entre Xola y Taxqueña,
- Línea 3 entre Indios Verdes y La Raza,
- Línea 5 entre Instituto del Petróleo y Valle Gómez, también entre Aragón y Oceanía
- Línea B entre Ciudad Azteca y Bosque de Aragón.
En 2022, 50 mdp para reemplazar cable robado
De acuerdo con Guillermo Calderón, en 2022 y lo que va del 2023, el STC Metro ha interpuesto 57 denuncias ante la Fiscalía capitalina por robo de cable, el monto para reemplazar este insumo fue de 50 millones de pesos en 2022.
“¿Cuáles son las afectaciones?, afectaciones a los sistemas de energía de control de trenes y de comunicaciones, y cuáles son los riesgos los riesgos al servicio y riesgos a la seguridad”.
Guillermo Calderón, director del Metro.
Guardia Nacional redujo en 61% el delito
El ingreso de la Guardia Nacional al Metro, ha permitido afirmó, reducir en 61% este delito.
Adelantó que serán instaladas 3 mil 500 cámaras de videovigilancia en túneles y otras instalaciones de toda la red, para frenar este robo.
Calderón descartó que trabajadores del Metro estén involucrados en este ilícito.
“Los trabajadores del Metro están comprometidos con el sistema, los trabajadores del Metro, al contrario, somos los que somos víctimas de este hecho delictivo”.
Guillermo Calderón, director del Metro.