El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) pidió a la ciudadanía no arrojar a las vías basura o envolturas metálicas, como globos que se regalan el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, porque estos objetos generan cortos circuitos que desembocan en retrasos del servicio, afectando a todos los usuarios.
A través de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, el Metro de la CDMX explicó que las vías “mantienen una corriente eléctrica continua”, siendo globos, envolturas, latas, paraguas, bastones, muletas “o cualquier tipo de objeto metálico” y basura en general los elementos que pueden desencadenar complicaciones en el servicio.
“El Metro de la CDMX pide a los usuarios que ingresen a la red con algún objeto (como los mencionados, sobre todo los globos), lo sostenga de manera correcta al permanecer en la zona de andenes”.
Globos en el Metro de la CDMX
El Metro de la CDMX resaltó que uno de los globos fue el objeto que ocasionó un incendio en la estación Indios Verdes de la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, causando el retraso por unos minutos en el servicio, sin que se registraran personas lesionadas: “uno de los globos metálicos ocasionó un corto circuito al hacer contacto con la barra guía electrificada”.
“El incidente (del globo) no afectó la circulación de los trenes (del Metro de la CDMX) ni el servicio a usuarios. Sin embargo, es un ejemplo de cómo uno de los globos puede viajar y alojarse en zonas electrificadas”.
Con relación al flamazo ocasionado por uno de los globos metálicos en Indios Verdes, el Metro de la CDMX señaló que trabaja por mantener en orden toda la red, pero pide apoyo ciudadano. Desde que inició 2021, el Metro de la CDMX ha sido escenario de un incendio en una subestación eléctrica, apagón en diversas líneas y el flamazo ocasionado por uno de los globos.