En 2021, 570 objetos pertenecientes a usuarios cayeron a las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México (CDMX), ocasionando retrasos acumulados de un día de servicios, por lo que pidió sujetar bien sus pertenencias cuando caminen por andenes.
Guillermo Calderón, director general del Metro, explicó en Twitter que los objetos que caen a las vías afectan la continuidad y calidad del servicio; de las 570 incidencias, se recuperaron 128, siendo la mayoría celulares, paraguas y mochilas. El funcionario agregó:
“Cuando uses el Metro, resguarda tus pertenencias, ya que objetos (caídos) en vías representan riesgos para equipos electrificados. Por ningún motivo bajes a la zona de vías, ya que son instalaciones electrificadas que representan riesgos para la integridad”.
Objetos caídos en vías
- Si se caen tus pertenencias, avisa a los policías de andenes
- Ellos trabajarán con el personal del Metro para rescatarlas
Por su parte, el STC dijo en un comunicado de prensa difundido en redes sociales que el exhorto de precaución es “permanente”, y especificó que las vías están electrificadas con 750 volts de corriente continua. Los objetos interrumpieron el servicio por mil 337 minutos.
El Metro de CDMX dimensionó el caso de los objetos caídos a vías, con el ejemplo de que un día tiene mil 440 minutos; muletas, bastones, carteras, paraguas, lentes, zapatos, mochilas, relojes, globos, credenciales, libros, documentos personales y hasta una cafetera, entre las incidencias.
Metro de la CDMX
Los objetos caídos a vías que más daño e interrupción generaron fueron:
- Paraguas
- Llanta de bicicleta
- Amortiguador de moto
Los objetos ocasionaron parálisis de hasta 15 minutos, tras entrar en contacto con la barra guía electrificada de las vías, que da energía a los trenes del Metro; policías y personal de las estaciones saben cómo actuar ante estos imprevistos: se pide el compromiso de los usuarios.