El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México (CDMX) inició pruebas piloto en la estación Chilpancingo, Línea 9 o café, para probar nuevos y tecnológicos métodos de pago como boletos con código QR, CoDi y tarjeta bancaria sin contacto.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Metro explicó que, a partir del lunes 8 de noviembre, emitirá boletos QR para entrar a la estación Chilpancingo, y desde el lunes 15 se podrán usar tarjetas bancarias sin contacto, como otro de los métodos de pago en torniquetes.
“Las seis máquinas de recarga de Chilpancingo también recibirán tarjetas bancarias para comprar o recargar tarjetas de Movilidad Integrada (MI). Usuarios en Chilpancingo podrán adquirir su recibo QR en taquillas; se dejará de expedir el boleto magnético”.
Métodos de pago en el Metro
- El boleto QR tendrá vigencia de 10 minutos a partir de su impresión
- Se validará en lectores de los torniquetes para hacer efectivo el viaje
El Metro agregó que, en Chilpancingo, se renovarán ocho torniquetes de ingreso, y en una semana habrá seis equipos validadores de QR; permanecerán dos para ingreso con boleto magnético, para que usuarios que tengan boletos adquiridos previamente ingresen sin contratiempo.
A partir del 15 de noviembre, el Metro iniciará la segunda fase piloto para métodos de pago: usuarios ingresarán con tarjetas bancarias sin contacto en máquinas ubicadas en la estación Chilpancingo para comprar o recargar tarjetas de MI, y se iniciará el uso del CoDi en las mismas máquinas de pago.
Metro experimenta con métodos de pago
- A las tarjetas bancarias se les descontarán 10 pesos: dos viajes
- Cuando el usuario se vuelva a presentar, ya no se le cobrará el segundo viaje
El Metro aseveró que si un usuario ingresa una sola ocasión y no reingresa por Chilpancingo, los cinco pesos restantes se devolverán automáticamente en tres días, aproximadamente. Esta estación es utilizada por 28 mil usuarios diarios, en promedio.