El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México (CDMX), ha logrado evitar siete intentos de suicidio en sus instalaciones en lo que va del año, a través del programa institucional “Salvemos Vidas”.
¿Cómo se han evitado los suicidios?
En los siete casos de presuntos intentos de suicidio, la coordinación entre las áreas de Seguridad Institucional, Transportación y elementos policiales asignados a los andenes de arribo para detectar a personas con crisis nerviosas fue fundamental, así como la intervención de la responsable del programa, la psicóloga Paola Canela Prado.
El último caso de un usuario con ideas suicidas se presentó la semana pasada, en Barranca del Muerto en la Línea 7, donde el pasajero de 31 años, fue detectado por personal de seguridad asignado a los andenes de la estación, llorando y con aparente crisis nerviosa.
- La persona manifestó a los policías la idea suicida de arrojarse al paso del tren para terminar con su vida.
Ante la idea suicida, el personal de seguridad del Metro activó el protocolo del programa “Salvemos Vidas” y solicitó la intervención de Canela Prado, quien de forma inmediata brindó atención telefónica al usuario y lo estabilizó emocionalmente.
En siete casos sí se arrojaron a las vías
Sin embargo, pese al programa y el auxilio a los usuarios del Metro de la CDMX, en lo que va del año se han registrado también, siete casos de personas que se arrojaron al paso de los trenes, de las cuales, dos lograron ser rescatadas con vida por elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC y trasladadas a hospitales.