El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) informó que, entre el sábado 27 de marzo y domingo 11 de abril, la Línea 9 o café, que corre de Pantitlán a Tacubaya, permanecerá cerrada entre las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, por motivos de mantenimiento.
Serán obras de renivelación del cajón de vías y reperfilamiento de rieles las actividades que el personal del Metro de la CDMX realizará en la Línea 9. Del 27 de marzo al 11 de abril, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerán traslados de Velódromo a Pantitlán, con escalas en Ciudad Deportiva y Puebla.
“A partir del lunes 12 de abril, la Línea 9 (del Metro de la CDMX) funcionará de nuevo (en su totalidad). Las obras permitirán recuperar la velocidad de los trenes, que actualmente reducen su velocidad a 40 kilómetros por hora, y se eliminarán vibraciones de los convoyes a su paso por ese tramo”.
Línea 9 del Metro de la CDMX
- Se aplicarán 61 metros cúbicos de concreto aligerado
- La longitud será de 85 metros sobre un viaducto elevado
- Construirán dos muros de concreto aligerado para contención
Diversos equipos de trabajadores del Metro de la CDMX se enrolarán en jornadas de 24 horas continuas desde la madrugada del 27 de marzo: desmontarán vías y 340 metros de riel; atenderán pista de rodamiento, la barra guía, 251 durmientes y retirarán 340 metros cúbicos de balasto (capa de grava o de piedra machacada).
“Todo será reinstalado cuando se termine con la obra. El (Metro de la CDMX) solicita la compresión del público usuario de la Línea 9 y hace un llamado a prever sus tiempos de traslado”.
El Metro de la CDMX no explicó en su comunicado, difundido la tarde del jueves en redes sociales, si el servicio prestado por autobuses de la RTP tendrá algún costo para usuarios de la Línea 9. La RTP es una de las empresas de transporte público capitalino contratadas para ayudar en el traslado de pasajeros cuando hay obras.