De día, de noche, en condiciones adversas y hasta bajo la nieve, así es como capacitan en un simulador de conducción al personal del Metro en la Ciudad de México.
Aquí el personal aprende sobre velocidad, botones de emergencia, cierre de puertas y anomalías antes de conducir un tren real.
“Es una réplica exacta de una cabina original de un tren, todo lo que hagan los conductores en este simulador se va a ver reflejado en la realidad”.
Rubén Martínez, encargado Unidad de Cursos Externos y Planeación, INCADE
Los simuladores se ubican en el Instituto de Capacitación y Desarrollo, el INCADE, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Es en donde se capacita a todos los trabajadores del organismo: de las áreas administrativas, técnicas, operativas y de mantenimiento”.
José Péreznegrón, gerente, INCADE
Hay réplicas de taquillas, jefatura de estación y torniquetes. Una maqueta ejemplifica a escala la operación de las vías.
“En la maqueta podemos repasar o hacer énfasis en lo que es la señalización, parte importante del avance de los trenes”.
Mauricio Juárez, encargado ExpoMetro
Y forman a reguladores del tráfico de trenes.
“Puede a su vez en cada una de las terminales observar la llegada de los trenes, la llegada y salida de los trenes, así como las maniobras especiales”.
Mauricio Juárez, encargado ExpoMetro
La réplica exacta de un túnel del Metro de la Ciudad de México, tiene como objetivo que el personal en capacitación aprenda sobre la señalización y algunas acciones de emergencia como el corte de energía eléctrica.
El personal conoce cómo reaccionan trenes antiguos y los más novedosos, además aquí cada año 5 mil trabajadores son capacitados.
“(se busca) Sepan cómo atender alguna situación de emergencia que se les puedan presentar o la dinámica propia de los incidentes y poder garantizar la seguridad para los usuarios”
José Péreznegrón, gerente, INCADE