La calle Mesones “paraíso de los útiles escolares” en el Centro Histórico de la Ciudad de México, reporta poca afluencia, ante la incertidumbre del regreso a clases.
Vendedores y pregoneros se escuchan gritando y ofreciendo diversos artículos de papelería para los estudiantes como: gomas, sacapuntas y corrector.
En medio del debate por el posible regreso a clases presenciales o no, por la tercer ola de COVID-19, la actividad aquí apenas inicia.
“Ahora sí que lo que diga el gobierno sí, sí va a haber escuela es lo que la gente está esperando, para que vengan a comprar. Muchos papás no saben si van a mandar a sus hijos”.
Yoshira López, comerciante de Mesones
Para alumnos de nivel superior, aún con clases en línea,la compra de materiales tiene que ser a la brevedad, narra Guadalupe, madre de una estudiante universitaria.
“Cosas de dibujo crayolas, plumones, pincel es porque va a diseño, entonces es cosas relacionadas con eso”.
Guadalupe Salazar, madre de familia
Santos Santiago es un padre de familia procedente de Veracruz, cuenta que solo en libretas, ya gastó 800 pesos para sus cuatro hijos de primaria y secundaria.
Sin contar, dice, lo más fuerte.
“Sí, le faltarían otras cosas, colores, resistoles, otras, por ejemplo, materiales didácticos”.
Santos Santiago, padre de familia
Y entre la duda, del regreso a las aulas o no, el presupuesto no ha incluido vestimenta para los alumnos.
“Sí, en eso no gastamos todavía, en uniformes y zapatos, pero en lo que es para ya ellos trabajar, ya estamos gastando”.
Anabel González, madre de familia
A la venta de útiles, se suma la de accesorios.
Algunos comerciantes han tenido que adaptar sus ventas, con accesorios para que los alumnos puedan tener garantizadas las medidas sanitarias en este regreso a clases.
Estiman que en los próximos días, los marchantes no dejen de acudir.
“Esperemos que sea a partir de este fin de semana que se empiecen a ver, pero a ver cómo nos va, porque no hemos tenido ventas, ha estado muy muy tranquilo”.
Dulce Legorreta, comerciante de Mesones