La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que este viernes tuvo lugar la continuación de la audiencia, con fines de extradición, de Mauricio Toledo ante la Corte Chilena, en la cual se informó de una extensión del plazo para definir la situación del exdelegado en Coyoacán, que previamente era el día 23 de diciembre; sin embargo, la resolución será la víspera de Nochebuena.
“El ministro de la Corte de Chile solicitó dos días más para analizar las pruebas, por lo que fijó el próximo 24 de diciembre como fecha para la lectura de la sentencia, misma que será notificada por correo electrónico a las partes”, informó Ulises Lara, vocero de FGJ-CDMX
El vocero de la Fiscalía capitalina señaló que, durante el desarrollo de la audiencia, la autoridad chilena reiteró que se cumplieron con los requisitos para acceder al pedido de extradición y que sea entregado a las autoridades mexicanas para ser juzgado.
“Recalcó que no hay prueba concreta de que se trate de una persecución política, ya que no hay nexo de irregularidades del desafuero con las ideas políticas de Mauricio “N”, además, de que su desafuero fue aprobado por una amplia mayoría, incluso con voto de su partido”.
Respecto a la prescripción del delito de enriquecimiento ilícito, por el que se persigue a Mauricio Toledo, exdiputado federal por el Partido del Trabajo (PT), la FGJ CDMX reiteró que se encuentra vigente, ya que entre 2011 y 2018 fue funcionario y no pudo acreditar otra forma de ingresos acordes a su diferencia patrimonial.
Lara López agregó que en la continuación de la audiencia Toledo descartó emitir una declaración.
“Refrendamos nuestra confianza en que la decisión de la Corte chilena será justa y el requerido será presentado próximamente ante la justicia mexicana”.
En agosto del presente año, la Cámara de Diputados desaforó al diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, perteneciente a la bancada del PT y acusado de enriquecimiento ilícito.