Durante el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el Gobierno capitalino realizará una jornada intensa de mastografías gratuitas.
En conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de Gobierno, puntualizó la importancia de prevenir la enfermedad con un diagnóstico temprano para salvar vidas.
[TE PODRÍA INTERESAR: “No eres ni el primero ni el único”: policía evidencia a funcionario que intentaba “charolear” para evitar multa]
En octubre, 10 mil mastografías para detectar cáncer de mama
Indicó que, de 2019 a la fecha, en la capital se han realizado 318 mil mastografías para detectar cáncer de mama; informó que en octubre se harán 10 mil.
“A lo largo del mes de octubre, que es un mes mundial de sensibilización del cáncer de mama, vamos a realizar intensivamente 10 mil exámenes gratuitos más; pueden acudir las mujeres, sobre todo se recomienda a mujeres mayores de 40 años de edad, a realizarse este examen que, una vez que empiezan a hacerlo, tienen que realizarlo cada año”.
Martí Batres, Jefe de Gobierno CDMX.
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López, recomendó a las mujeres mayores de 20 años la autoexploración cada mes.
Resaltó que si se tienen dudas, o se identifica alguna modificación en sus mamas como bultos, costras, enrojecimientos, supuración o alguna cosa que les parezca extraña, se debe acudir a un Centro de Salud.
¿Cómo aplicar para una reconstrucción de mama gratis?
Además, dijo que para las mujeres que han tenido “mastectomía”, pueden acceder al servicio gratuito de reconstrucción mamaria que ofrece el Gobierno, previa valoración médica.
“La reconstrucción mamaria. Tenemos un grupo especializado de médicos, médicas en el Hospital General Rubén Leñero, donde ofrecemos este servicio de manera gratuita; aquellas mujeres que ya remontaron el cáncer, que tuvieron una mastectomía y que con esto pueden, si su médico lo recomienda, tener una cirugía reconstructiva”.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud.
¿Cuál es el mecanismo para acceder a este servicio?
“Acudir a su Centro de Salud y el Centro de Salud les dará una referencia al Hospital General Rubén Leñero para ser valoradas por un especialista, porque sí se requiere, digamos, tener una valoración integral de otras comorbilidades, del tipo de cáncer que superaron, de la estirpe, de la gravedad de la situación para tener acceso a esta reconstrucción mamaria”.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud.
Indicó que este año, 77 mujeres se han sometido a la reconstrucción mamaria, mientras que 23 están a la espera para lo que resta del 2023.