Recientemente, te destacamos los beneficios que tiene la CURP de mascotas (y en parte, ayudar un poco a tu bolsillo); hoy queremos hablarte sobre los animales de compañía no convencionales en CDMX que puedes registrar y darles un pequeño “plus de legalidad ante la sociedad”, pues sabemos que en muchas ocasiones, estos seres vivos no son simples mascotas, sino un miembro más de la familia.
También te podría interesar: [¿En qué estados de la República puedes tramitar la CURP para mascotas?]
¿Cuáles son los animales de compañía no convencionales?
Si no tienes una idea clara sobre cuáles son los animales de compañía no convencionales en CDMX, no te preocupes, aquí en tu gustada Sección de Mascotas, te daremos una respuesta. De acuerdo con Carlos Esquivel Lacroix, director General de la Agencia de Atención Animal, los bellos ejemplares que pertenecen a esta categoría son:
- Hámsters
- Jerbos
- Ratones
- Hurones
- Aves de compañía de las que están legalmente autorizadas (canarios, agapornis, pericos australianos)
¿Cuál es la CURP de los animales y cómo obtenerla?
Los animales de compañía no convencionales en CDMX que te comentamos podrán obtener su “CURP”, mediante el llamado Registro Único Digital para Animales de Compañía, conocido como “RUAC“. Los requisitos para tramitar este documento son:
- Ser tutor del animal de compañía
- Datos médicos del ejemplar
- Así como fotos de dicho animal
Te podría interesar leer: [¿Tu perro o gato no están registrados? Descubre de cuánto es la multa por no tener RUAC]
¿Cómo se hace el registro del RUAC y cuánto cuesta?
Para hacer el registro del RUAC (el “CURP” del animal de compañía no convencional) hay que realizar lo siguiente:
- Ingresa a la plataforma www.ruac.cdmx.gob.mx
- Registra nombre, apellido, correo y genera una contraseña
- La plataforma enviará la confirmación y liga de acceso a la plataforma
- Capturar los datos del tutor responsable y del animal de compañía
También te puede interesar leer: [¿Quieres ser paseador de perros? Así te puedes inscribir al padrón en CDMX]
El costo de tramitar el RUAC de los animales de compañía no convencionales en CDMX es de cero pesos, o sea, ¡es gratis! Así lo destaca Carlos Esquivel Lacroix, quien a su vez te comparte la importancia de este documento:
“Es gratuito, es sencillo y está usted garantizando jurídicamente que usted es la familia de ese animal, y ante cualquier evento jurídico, la ley lo va a proteger a usted y al animal a través de ese registro. Ése es el espíritu que perseguimos ahora, además de que nos va a permitir fines estadísticos para establecer, mejorar o implementar políticas públicas que garanticen bienestar animal en la Ciudad de México.”
Carlos Esquivel Lacroix, director General de la Agencia de Atención Animal
Toma en cuenta que luego de recibir confirmación y liga de acceso a la plataforma, es necesario capturar los datos del tutor responsable y del animal de compañía. Ahí se verificará la información y se generará la credencial digital con la Clave Única de Registro, para su impresión.
¿Qué animales están prohibidos en México como mascotas?
Finalmente, te contamos sobre los animales que están prohibidos en México como mascotas, para que lo tomes en cuenta. Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), algunos de los ejemplares que no se permiten en México como mascotas son:
- Jaguar
- Puma
- Mono araña
- Mono aullador
- Caimanes
- Cocodrilos
- Leones
- Tigres
- Elefantes
- Rinocerontes
- Lobos
- Coyotes
- Aves rapaces como águilas, halcones y buitres