Aumenta presencia de migrantes en cercanías a Central de Autobuses del Norte

La Central de Autobuses del Norte presenta un incremento en la afluencia de migrantes centroamericanos, algunos ya han colocado tiendas de campaña a las orillas del lugar en la búsqueda por continuar su camino y poder alcanzar el sueño americano cruzando por la frontera del norte de México.

UnoTV.com pudo constatar que se instalaron casas de campaña a los alrededores de la Central de autobuses del Norte en la Ciudad de México, sobre el camellón del eje Central, pertenecientes a grupos de migrantes.

Las personas que se detectaron en la zona son principalmente de origen venezolano que llegan a arriesgar su vida para cruzar la avenida y llegar a las tiendas que se han instalado en la zona por un tiempo indefinido.

[TE PUEDE INTERESAR: Migrantes aguardan en Tultitlán para poder subir a la “Bestia”]

Han mencionado que se encuentran en el lugar porque están a la espera de recibir la confirmación de la cita de la aplicación de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ONE.

Hay quienes mencionan que llevan varias semanas a la espera, aunque ya hicieron su pre registro a través de la aplicación.

Otra de las razones por la que los migrantes se encuentran viviendo frente a la Central de Autobuses del Norte, es la reducción de las corridas de los trenes anunciada anteriormente por Ferromex.

Se dice que todos los días han estado llegando grandes cantidades de migrantes centroamericanos a la zona.

Para poder viajar les piden a los migrantes un pre registro

Para los autobuses que van hacia el norte del país, indican que piden algunas especificaciones como el pre registro a la aplicación.

  • “Para comprar el pasaje le piden el pre registro del CBP ONE o la cita aprobada. Hay los que dicen que la única forma de avanzar es con una cita aprobada por medio del CBP ONE, nosotros también estábamos adoptando avanzar a la frontera por medio del tren, pero viendo que ya lo quitaron ayer u hoy, entonces es una traba más para uno que viene de bajos recursos, porque todo cuesta”. Ely Quiñones, migrante venezolano.

Los migrantes objetan que son bastantes los requisitos para viajar en los autobuses de la central.

  • “Tienes que sacar muchas cosas para poder montar en esos buses a uno, mucho problema, entonces tienes que pagar pasaje y de repente baja la migración por mitad del camino a la familia, con niños y con todo”. Jorge Ortega, migrante venezolano.

Varios de los testimonios recabados dieron cuenta que hay familias enteras de migrantes en las orillas de la Central de Autobuses del Norte.

Algunos de los migrantes han tomado la decisión de subir a autobuses que van al norte, como a Monterrey, Nuevo León, aun sin tener los requisitos que se les piden como la confirmación de la cita, todo con la finalidad de irse acercando más a la zona fronteriza.

Qué opinas