Más extorsiones en la Central de Abasto de CDMX; incrementaron los reportes

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mercado más grande de América Latina, todos los días se mueven alrededor de 55 mil toneladas de alimentos, lo que implica millones de operaciones comerciales.

Este jueves se relanzó la campaña Acción y Prevención contra la extorsión, pues en el último año ha incrementado el número de reportes de este delito.

  • “Los reportes por extorsión sí tuvieron un pequeño ‘aumentito’ de 5.6 entre el 2022 y el 2023” Salvador Guerrero Chiprés | Pdte. Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, CDMX

A través de su call center, el Consejo recibe denuncias de comerciantes que aseguran haber recibido amenazas para obligarlos a pagar una cuota a cambio de no hacerles daño.

El Consejo les brinda acompañamiento y comparte los datos a la Fiscalía General de Justicia local, para que inicien los protocolos de investigación.

  • “Por el whatsapp, por el teléfono, por el celular, nos enteramos de cosas que eventualmente no llegan a la autoridad pero que son ilustrativas del fenómeno” Salvador Guerrero Chiprés | Pdte. Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, CDMX

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, refirió que sí se investigan extorsiones y delitos cometidos por personas cercanas a los comerciantes.

  • “En muchos de los casos, una vez concluida la investigación no han sido grupos delictivos sino gente cercana a quien fue extorsionado, incluso competidores. ¿Quién no sabe que han sido empleados o que ha sido gente que estaba en otro proceso distinto de revancha o de rencilla personal?”. Ulises Lara | Vocero de la FGJCDMX

Marcela Villegas, Coordinadora de la Central de Abasto, asegura que no existe cobro de piso por parte de la delincuencia organizada y sin presentar estadísticas afirma que las extorsiones se han reducido a lo mínimo.

  • “Nosotros en la Central de Abasto no tenemos la estadística porque no somos la institución lo que sí sabemos es que no existen esos grupos delictivos y las zonas rojas de la central de abastos no son exactamente por esas situaciones de extorsión”. Marcela Villegas | Coordinadora de la Central de Abasto


Para prevenir la incidencia delictiva, afirmó que se ha reforzado la vigilancia con más elementos de la Policía Auxiliar.

Etiquetas: ,

Qué opinas