Soldados, marinos y Guardia Nacional forman parte de un despliegue de seguridad en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México (CDMX), en el que participan más de 3 mil elementos.
“Son tres mil 642 elementos, 476 vehículos y 75 motopatrullas. Van a estar distribuidos de la siguiente manera: hay dos mil 688 elementos, 224 vehículos y 75 motopatrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También tenemos 30 elementos y 10 vehículos de la Fiscalía General de Justicia, hay 126 elementos y 21 vehículos, así como dos canes de la Secretaría de la Defensa Nacional, tenemos, asimismo, 18 elementos y tres vehículos de la Secretaría de Marina, hay 70 elementos y 10 vehículos de la Guardia Nacional y contamos también con 710 elementos y 208 vehículos que nos aporta la alcaldía Gustavo A. Madero”, detalla Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
[TE RECOMENDAMOS: Vecinos de la Benito Juárez protegen a sus mascotas ante agua contaminada]
El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, explica el objetivo y asegura que cumple con la misión de atender las denuncias ciudadanas, que incluyen delitos de alto impacto.
“Este operativo especial se realiza para atender las demandas ciudadanas recabadas en las distintas reuniones que hemos sostenido con las y los vecinos de esta demarcación. Delitos de alto impacto como homicidio, robo a transeúnte, robo a negocio y robo por vehículo”, señala Pablo Vázquez.
La prioridad son 17 colonias de la Gustavo A. Madero: San Felipe de Jesús es una de ellas, también Lindavista y Vallejo.
“Se va a realizar un despliegue en 17 colonias, que son: la Nueva Atzacoalco, Pradera, Campestre, Aragón, la San Felipe de Jesús y Providencia, de igual forma en Madero, Lindavista, Vallejo, Tepeyac, Insurgentes, Industrial, San Juan de Aragón cuarta sección, residencial Zacatenco, Vallejo, Poniente y Nueva Vallejo, entre otras”, refiere Martí Batres.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, de 2018 a la fecha, se han reducido 57% los delitos de alto impacto en esa demarcación.
“En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 519, durante 2023, las cifras nos señalan que son 225 delitos en promedio diario. En lo que va del 2024 en esta alcaldía 64 personas han sido detenidas en flagrancia por la posible comisión de delitos de alto impacto y fueron llevadas a proceso derivado de los trabajos de nuestros agentes de Ministerio Público“, refiere Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía capitalina.