Maple, un perro de 8 meses de edad y de raza Shiba Inu, atrajo la mirada de los usuarios de redes sociales esta semana; la razón es que se fue a un campamento en la Ciudad de México (CDMX) para mejorar su comportamiento con otros canes y regresó a casa de sus dueños incinerado y en una urna, lo cual desató indignación y sospechas.
Adriana Mondragón, humana de este cachorro, fue quien se encargó de darle difusión al caso mediante su cuenta de Instagram, donde explicó que debido a que Maple comenzaba a desarrollar actitudes agresivas en contra de otros lomitos, decidió ponerse en contacto con You Can Dog Training, donde supuestamente le ayudarían a mejorar la convivencia de su mascota con otros animales.
Valeria Alejandra Juárez López, una de las encargadas del campamento, fue quien se puso en contacto con ella y le explicó la forma en que el sitio operaba para dar atención a sus clientes.
Jesús Antonio Ávila López fue hasta su casa y ofreció algunas sesiones frente a los dueños para demostrar cómo es que trabaja para rehabilitar a los peludos agresivos. Después de un tiempo, este sujeto le dijo a Adriana que debía llevarse a su compañero al campamento, ubicado en la zona sur de la CDMX, por dos semanas para darle una mejor atención, y así sucedió.
Cuando el cachorro volvió, Mondragón explica que sí notó cambios positivos en su perro, pero también algunos negativos, pues el Shiba Inu ya lanzaba mordidas. Al mencionarle este detalle a Ávila López le pidió a Adriana permiso para llevarse de nuevo a su mascota.
La noche que supuestamente Maple murió
En su cuenta de Instagram, la afectada contó que la madrugada del sábado recibió una llamada en la que Juárez López le informó que su lomito había muerto debido a que una serpiente lo mordió, y aunque se negó a que lo cremaran sin su presencia, los administradores de You Can Dog Training hicieron caso omiso.
- Media hora después, le entregaron una urna con las supuestas cenizas.
Adriana emprende la lucha en contra del campamento de CDMX
Pese a que la dueña de este pequeño Shiba Inu le pidió a Jesús Antonio Ávila López que lo llevaran con el veterinario que atendió a su mascota antes de su muerte, éste se negó, por lo que ella decidió hacer una denuncia pública que pronto se viralizó y mediante la cual le hicieron saber de ciertas irregularidades en su caso.
¿Qué es lo que no cuadra?
Adriana Mondragón sospecha de la veracidad de la muerte de Maple porque tardaron menos de 30 minutos en entregarle una urna con los presuntos restos y nunca le enseñaron un dictamen de un veterinario. Ni la quisieron llevar al lugar donde atendieron a su perro.
Debido a que el animal no estaba esterilizado, algunos sospechan que pudo ser vendido para cruzarlo y lucrar con los cachorros de raza.
Otra teoría que los seguidores de la víctima es que en realidad el Shiba Inu murió atacado por otro perro y lo cremaron para borrar la evidencia de la negligencia.
Alentada por quienes simpatizaron con su caso, Mondragón decidió tomar acciones legales en contra de You Can Dog Training, sitio que hizo privadas sus redes sociales y que sólo se ha limitado a contestar que se trata de un malentendido.