Un grupo de manifestantes se enfrentó la noche de este martes con policías antidisturbios cerca de la embajada de Israel en la capital mexicana, durante una protesta por los ataques israelíes contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Un grupo de manifestantes se enfrentó la noche de este martes con policías antidisturbios cerca de la embajada de Israel en la capital mexicana, durante una protesta por los ataques israelíes contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, lanzaron piedras y bombas molotov contra un escuadrón policial que les bloqueó el paso hacia la sede diplomática, en Lomas de Chapultepec.
Los agentes, a su vez, respondieron con gases lacrimógenos. Una fotógrafa que cubría las refriegas recibió una pedrada en una oreja, que le produjo un sangrado.
ASÍ TE LO INFORMAMOS:
En la protesta, convocada como “Acción Urgente por Rafah” a través de redes sociales, participaban unas 200 personas, de las cuales cerca de una treintena empezó a romper y retirar las vallas metálicas que impedían el acceso a la embajada, lo que puso en alerta a los policías.
En pleno enfrentamiento, los agentes, protegidos con escudos, no solo respondieron a los manifestantes con gases sino lanzándoles de vuelta las piedras con las que fueron atacados inicialmente.
“Rafah Vive”, se leía en una pintada realizada en una pared por los participantes de la protesta.
Israel niega haber bombardeado una “zona humanitaria” al oeste de Rafah
Un ataque lanzado el pasado domingo provocó un incendio y dejó 45 muertos y 249 heridos en un campo de desplazados en Rafah, según el ministerio de Salud de Gaza.
El gobierno mexicano condenó la acción armada y llamó a “cumplir con las normas del derecho internacional humanitario”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
También insistió en la urgencia de un cese el fuego y en dar cumplimiento a las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para “permitir un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”.
Israel desmintió haber bombardeado este martes una “zona humanitaria” al oeste de Rafah, donde según la Defensa Civil de Gaza se produjo un ataque israelí que dejó muertos en un campo de desplazados.
El ejército israelí “no bombardeó la zona humanitaria de Al Mawasi”, afirmó un comunicado castrense, en referencia a una zona designada en mayo, tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, para acoger a los desplazados de Rafah.