Un grupo de manifestantes, supuestamente pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, ingresó al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) y comenzó a romper los cristales del recinto legislativo. La protesta ocurrió mientras los diputados, trabajadores y periodistas se encontraban dentro del edificio.
Los manifestantes protestaron afuera del Congreso capitalino, pero momentos después ingresaron al recinto, lo que provocó la suspensión de la sesión que se tenía agendada para ese día. La presencia de los manifestantes también desencadenó enfrentamientos entre los elementos de seguridad y los colectivos, con empujones y golpes.
Diversos videos en redes sociales dieron cuenta de la llegada de los manifestantes al Congreso de la capital mexicana, como la cuenta de Twitter @vialhermes.
¿Por qué protestan en el Congreso de la CDMX?
Los guardias de seguridad tuvieron que hacer uso de extintores para controlar la situación. Las protestas se dieron en respuesta a la iniciativa presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, que busca prohibir a las personas transgénero cambiar su identidad de género en sus documentos oficiales.
Las autoridades han condenado el uso de la violencia en las manifestaciones y han llamado al diálogo y a la resolución pacífica de los conflictos.