La mañana de este miércoles 14 de agosto, estudiantes de la UNISA cerraron la circulación en las vialidades 20 de Noviembre y José Ma. Izazaga, dos de las calles más importantes del Centro de la Ciudad de México (CDMX)
A partir de las 8:30 horas, los manifestantes paralizaron el avance vial con pancartas y porras sobre Izazaga, antes del cruce con Pino Suárez. Transcurrida media hora de la movilización, autoridades capitalinas acudieron a la zona para entablar un diálogo con los manifestantes a fin de atender sus demandas y liberar la vialidad.
Al momento, dos horas después de que inició la manifestación, las calles 20 de Noviembre y José Ma. Izazaga continúan cerradas.
¿Qué piden los estudiantes de la UNISA?
A través de grupos de Facebook, estudiantes de la Universidad de la Salud (UNISA) convocaron a una manifestación en este punto para defender sus derechos universitarios a una educación de calidad. Al momento, esta escuela se encuentra en paro.
Los estudiantes de la institución, creada durante la presente administración capitalina, se manifiestan para exigir la mejora del cuerpo docente y solicitar la destitución de Lilia Monroy, directora de la UNISA. Asimismo, exigen mejoras en el transporte, certeza en los procesos de titulación, espacios para realizar prácticas adecuadas/servicio social, y derecho a contar con seguro social.
Cabe destacar que éste es el segundo paro estudiantil que vive la institución en lo que va del año. Al igual que en esta ocasión, la primera suspensión de clases se debió a la “corrupción, abuso de autoridad y nepotismo de su directora”.
¿Cuáles son las rutas alternas?
De acuerdo con Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL), las alternativas viales son Isabel La Católica y Lucas Alamán.