Unidos en el Ángel de la Independencia: protesta pacífica por las víctimas de desapariciones forzadas
A los pies de la columna del Ángel de la Independencia, el movimiento por “Nuestros Desaparecidos en México”, que representa a 86 colectivos de casi todo el país, realiza una manifestación pacífica con una jornada de acción simbólica en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En las escalinatas frontales de la base del monumento colocaron los rostros de cientos de desaparecidos. Al centro del piso colocaron un corazón y pintaron cinco rutas: amor, verdad, esperanza, memoria y justicia. Las pintas incluyen un mensaje con letras blancas gigantes: “Más de 116 mil desaparecidos”. En la parte trasera del Ángel, con prendas de vestir, escribieron: “¿Dónde están?”.
Laura Curiel, madre de Daniela Sánchez Curiel, quien desapareció en 2015 en el Estado de México, indica que en este día quiere enviar un mensaje a la población y exigencia al Gobierno.
“Que sepan que en México existimos, en México existen personas que no tenemos, personas que las queremos de vuelta en casa, entonces el día de hoy venimos ante todo por una exigencia al Estado”.
Laura Curiel, madre buscadora del colectivo “Mariposas Buscando Corazones y Justicia”.
Las cifras, dice, son más que las que registra el Gobierno federal.
“Según el registro de las autoridades, son más de 116 mil personas; sabemos, por nuestras experiencias de colectivos, que hay personas que no interponen denuncia y hay una cifra negra también, es un número mayor, pero tenemos crisis de todo, la principal crisis de desaparición, tenemos también la crisis forense”.
Laura Curiel, madre buscadora del colectivo “Mariposas Buscando Corazones y Justicia”.
Más de 56 mil cuerpos sin ser identificados, detalla.
[TE PUEDE INTERESAR: Este 30 de agosto de 2024 la CDMX tendrá una marcha, 9 rodadas y 11 mítines]
“No es una cifra menor, sabemos cuántas sentencias hay, 34 sentencias por desaparición forzada a nivel país por 116 mil, ¿no es algo incongruente? Queremos que sepan, que nos faltan, nos faltan muchos”.
Laura Curiel, madre buscadora del colectivo “Mariposas Buscando Corazones y Justicia”.
Así como miles de madres buscadoras, Laura no pierde la esperanza de encontrar a su hija.
“Tengo la esperanza de encontrarla como sea, para darme paz a mí, a su hijo y que podamos decir o cerrar un ciclo, como dicen las religiones o los psicólogos, decir: aquí está, ya sabemos al menos lo que le pasó y podemos tener un poco al menos de paz”.
Laura Curiel, madre buscadora del colectivo “Mariposas Buscando Corazones y Justicia”.
La jornada incluye un pronunciamiento hasta las 12:00 horas. La Glorieta del Ángel de la Independencia se mantiene cerrada al paso vehicular, así como los carriles centrales rumbo a la Glorieta del Ahuehuete y a la Fuente de la Diana Cazadora.