Mañana de caos vial en CDMX: CNTE bloquea AICM y casetas; caravana de piperos agrava el tránsito

En la Ciudad de México (CDMX), integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones bloquearon diversas vialidades de importancia, por ejemplo, Circuito Interior a la altura del AICM (Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México).
Vialidades afectadas por la CNTE en CDMX
Desde temprano los maestros comenzaron a reunirse en zonas aledañas al aeropuerto capitalino, por ello, el Metro cerró las estaciones Hangares y Terminal Aérea de la Línea 5, así como Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1. Pasadas las 9:00 horas, reabrieron las estaciones.
Inicia caos en Ciudad de México
Sin embargo, pasadas las 9:00 horas, los docentes se reunieron e iniciaron su marcha al aeropuerto, por lo que bloquearon la Terminal 1 y 2. Los usuarios fueron apoyados por elementos de seguridad para llevarlos a las entradas de las terminales.
El Circuito Interior, a la altura del AICM, se mantiene bloqueado por los docentes; para poder llegar a las terminales y no perder sus vuelos, los usuarios caminaron varios metros, en algunos casos, un par de kilómetros.
¿Qué exigen los maestros?
Los maestros exigen abrogación total de la Ley del ISSSTE-2007; pago de pensiones en salarios mínimos, no en UMAs; retorno al sistema solidario de pensiones; jubilación a los 28 y 30 años de servicio sin condiciones; aumento salarial de emergencia y abrogación de la “mal llamada Reforma Educativa PEÑA-AMLO”.
Las movilizaciones no finalizaron. Otro contingente de la CNTE tomó parte del oriente de la capital, marcharon por el puente “La Concordia” y luego se dirigieron a Calzada Ignacio Zaragoza.
Al sur de CDMX, otro grupo de maestros marchó por Insurgentes y tomó la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en donde dejaron pasar a los automovilistas gratis por un lapso de casi dos horas. Luego se retiraron.
También, en la carretera Toluca-México, llegaron para tomar la caseta, pero, se retiraron al filo de las 13:00 horas.
Monumento del Caballito bloqueado
En el centro, también, hubo bloqueos. Minutos después de las 12:00 del día, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el bloqueo de Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre Caballito.
Como parte de sus jornadas de lucha contra la reforma educativa, los manifestantes ocuparon los dos carriles de Paseo de la Reforma, portando cartulinas y pancartas, usando megáfonos, expresaban sus demandas.
Los manifestantes caminaron en dirección al Zócalo para llegar a su campamento. En Eje Central y Reforma ya se restableció la circulación.
Piperos protestan
Según los reportes, los piperos se reunieron en algunos puntos del Edomex, como el Parque Naucalli, Xalostoc en el municipio de Ecatepec y en Los Reyes.
- Por último, en Insurgentes y Félix Cuevas se mantiene un bloqueo de organizaciones Cholultecas, quienes señalan afectaciones ambientales por un basurero; piden hablar con autoridades.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Campesinos de Puebla también se manifiestan en Insurgentes Sur
Un grupo de campesinos originarios de Puebla llevan a cabo el cierre de Insurgentes Sur y Félix Cuevas, afuera de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en demanda del cierre de un tiradero de basura en Cholula.
La manifestación afecta a automovilistas particulares así como a usuarios de la Línea 1 del Metrobús que tiene detenida la circulación.
Trabajadores del INAI colapsan avenida Insurgentes
Trabajadores del INAI colapsan avenida Insurgentes ante una respuesta nula a su petición de respeto a sus derechos laborales y compensación económica acorde a sus exigencias, previo a que se extinga el organismo autónomo.
Administrativos, principalmente del servicio profesional de carrera mantienen tomada la vialidad en ambos sentidos frente a la sede del INAI y el Instituto Nacional de Pediatría.