¿Un mamut en la CDMX… y en el Metro? Rompiendo paradigmas o pensamientos cotidianos que no ven viable este concepto, les comentamos que sí se dio este hecho en la capital del país; incluso, luego de más de 40 años, los huesos de este animal aún son conservados.
¿Cómo se encontraron los huesos de mamut en el Metro Talismán de la CDMX?
Esta peculiar historia de la CDMX comienza en el año de 1978, pues durante la construcción de la Línea 4 del Metro, en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, fueron hallados los restos fósiles de un mamut (Mammuthus archidiskodon imperator adulto).
- Dicha especie vivió en el norte del continente americano, durante el periodo del Pleistoceno o Edad del Hielo.
Durante ese periodo la Cuenca de México estaba conformada por varios lagos y pantanos, en cuyos alrededores habitaba fauna que actualmente ya no podemos ver, como bisontes, tigres colmillos de sable, dromedarios, perezosos, armadillos gigantes, mastodontes y mamuts, como los que hallaron cerca de donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, Estado de México.
Los trabajos para rescatar lo mejor posible los huesos del mamut en el Metro, fueron llevados a cabo por el equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes calcularon que el ejemplar de 4 metros de altura, murió hace aproximadamente 10 mil o 12 mil años, sin intervención del hombre.
Desde la inauguración de la Línea 4 del Metro, el 29 de agosto de 1981, la osamenta se encuentra exhibida bajo un domo en la entrada oriente de la estación Talismán.
El nombre e icono de la estación, hacen referencia al elefante, como símbolo de buena suerte para muchas culturas del mundo, coincidiendo con el nombre de la avenida Talismán y el hallazgo de los restos del mamut.