La nueva sala de Labor de Parto del Hospital General de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México (CDMX) es un lugar que tiene como objetivo evitar la violencia obstétrica y respetar el proceso fisiológico del embarazo y el nacimiento.
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, explica que “En la lógica de lo que se ha llamado parto humanizado, que nos permite reducir la violencia obstétrica, dar opciones a las personas gestantes, a las mujeres embarazadas y también tener distintas opciones para el nacimiento del bebé”.
El principal objetivo es reducir el dolor durante el trabajo de parto.
En estas salas de labor de parto y recuperación se da esferodinamia, musicoterapia y aromaterapia para el manejo del dolor en las embarazadas, para lograrlo se requiere aplicar diversas técnicas.
Técnicas para aliviar el dolor en mujeres embarazadas
“La pelota nos ayuda a ir relajando dependiendo el tamaño, la matriz, ir relajando esos músculos y mejorar con ello su elasticidad y malestar. Aromaterapia para que ellas se relajen, hay música que nos permite relajar un poquito porque el bebé ya está escuchando también”. María del Rocío Lima, directora del Hospital General de Iztapalapa, CDMX.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo viajar en avión si estoy embarazada? Esto dicen los expertos]
Además, al controlar el dolor, la intención es evitar que la cesárea sea la primera opción.
“Disminuye los niveles de estrés, se va al ritmo del parto natural y el manejo del dolor se reduce, entonces nos permite tener procesos más satisfactorios, más placenteros”. Oliva López, secretaria de Salud, CDMX.
Embarazadas pueden decidir quién las acompañe
Jessica, mamá del pequeño Javier, decidió que su esposo la acompañara.
“Yo creía que iba a estar con más gente, no iban a dejar entrar a mi esposo, pero él estuvo en toda la labor de parto y fue lo que más me gustó que un familiar estuviera aquí”. Jessica Cruz, mamá
Francisco Javier, el papá del pequeño, compartió que vivir la experiencia de ver nacer, es muy bonito y la atención excelente.
Atención en la Sala de labor de parto del Hospital General de Iztapalapa
La atención en el Hospital General de Iztapalapa en la sala de labor de parto es gratuita, para todas las personas gestantes, se da preferencia a quienes no cuentan con seguridad social.
¿Cuáles son los requisitos?
Sólo se necesita que ellas sean referidas por su Centro de Salud y hayan acudido a la mayoría de sus consultas prenatales.