Ana, Gaby y Vicky tienen los rastros del fuego en sus rostros; de ellas depende que los incendios no conviertan en cenizas los bosques y humedales del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, Ciudad de México (CDMX).
La mujeres son brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y madres de familia, que se arriesgan a diario, para llevar el sustento a casa.
La voz de mando la lleva Ana María Xolalpa, quien desde hace 23 años, labora día y noche, para evitar incendios forestales. Ella tiene dos hijas y también cuida a sus dos nietos.
[ TE RECOMENDAMOS: Profeco sacará del mercado diversos refrescos por infringir las normas; conoce cuáles son ]
“Es mi vida, me gusta, me gusta el entrar a combatir (incendios), a limpiar canales, eso me gusta, de repente mi hija la mayor me dice, mamá, es peligroso, ya retírate, pero no, espero seguir varios años más.”
Ana María Xolalpa / Brigadista CORENADR.
La brigadista tiene garra y coraje, pero el miedo de no regresar a casa es latente.
“Me tocó de noche, no se veía nada y hay canales; para pasar tienes que aventarte a nadar, para salir del otro lado para combatir, es ahí cuando regresas, y piensas qué pasaría”.
Ana María Xolalpa.
Gaby es la más pequeña de las brigadistas y es mamá de dos niñas; es hermana de Ana y a sus 24 años decidió ser parte de las mujeres al fuego de San Luis Tlaxialtemalco.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Se llama Arkadas, cachorro donado por Turquía a México ]
“Fue por ayudar a mi mamá, porque cuando yo entré aquí ella se había lastimado la mano, entonces yo venía a ser apoyo.”
Gabriela Xolalpa / Brigadista CORENADR.
Con casco amarillo, balaclava del mismo tono, botas y un azadón, Gaby se prepara para comenzar su labor. Quiere que su trabajo sea el legado de las pequeñas Ingrid y Valeria.
“Tengo vocación hacia el trabajo, tengo amor, tengo amor hacia el trabajo, quiero que ellas disfruten”.
Gabriela Xolalpa / Brigadista CORENADR.
A estas mujeres se suma Vicky Peña, una joven madre soltera que ha tenido que combinar la complejidad de ambas tareas y sacar adelante a la pequeña Sarahí.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Tras su desaparición, Diana Peña sigue en el hospital; mujer le dijo que su llanta estaba ponchada ]
“A mí me gusta, no tanto por la descarga de adrenalina, sino porque también vives una experiencia. Aquí estoy, con compañeros, trabajando; llegó a casa y tengo que atenderla a ella también”.
Victoria Peña / Brigadista CORENADR.
Vicky define en tres palabras qué significa ser mamá y brigadista que combate incendios: “Guerrera, valiente y luchadora en ambos casos”.