Profesores y ayudantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquean esta tarde la circulación de la avenida Insurgentes, frente al edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria (CU), por pagos salariales atrasados y en exigencia de mejoras laborales.
Los inconformes solicitan a las autoridades de la UNAM pagos salariales de un aproximado de 30 mil docentes; aseguran que mantendrán el estado de protesta en avenida Insurgentes, en la alcaldía Coyoacán de la CDMX, hasta obtener una solución satisfactoria por parte de la máxima casa de estudios del país.
UNAM dice estar al corriente
- La universidad pide a los inconformes acercarse al área administrativa
- Los docentes aseguran que las autoridades ignoran sus demandas
El pasado miércoles 5 de mayo, la UNAM aseguró estar al corriente con los pagos “de la quincena 9 (de ese fin de semana)” hacia el profesorado de asignatura y ayudantes, y añadió que “en las próximas semanas” quedará cubierto el pago del ciclo 2021-2, “actualmente en curso”.
En aquella ocasión, la UNAM dijo en un comunicado, difundido en redes sociales, que los pagos anteriores eran relacionados con los ciclos escolares del 2020 y 2021-1, y que los mismos fueron “propiciados por afectaciones administrativas a consecuencia de la pandemia” del coronavirus (COVID-19).
Otras explicaciones por pagos
- El bloqueo de Insurgentes es uno de varios que se han dado en la CDMX
El 22 de marzo, la UNAM reconoció retrasos en pagos a profesores, y que cada salario liberado llevaba una nota que abundaba en las razones de la demora. El problema surgió en la FC por sus particularidades: confinamiento obligado al personal de base y confianza, y desfasamiento de calendarios por la pandemia.
“La UNAM se aboca a la resolución de la problemática […] de pagos con aclaración de los casos resueltos. En el transcurso de días continuaremos haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado”.