Jocelyn Villegas es una atleta que después de haber vencido el cáncer se dispone a correr 42 kilómetros en el Maratón de la CDMX 2023.
- “Voy a cruzar ese 42 y voy a ser la niña más feliz del mundo”. Jocelyn Villegas, corredora.
Mientras se prepara para correr el maratón de la Ciudad de México, en su mente aún se asoma el recuerdo de la peor noticia de su vida.
- “Fue aproximadamente hace dos años, un lunes, nunca se me va a olvidar, desperté y tenía un dolor en la mandíbula, algo que nunca había sentido. Es un tumor, sí, cuando te dicen eso, pues, yo me quedé pasmada, dije ¿cómo?”. Jocelyn Villegas, corredora.
[TE PUEDE INTERESAR: Maratón de la CDMX 2023: Runners entrenan y recorren la ruta por etapas]
De un momento a otro le tenían que retirar un gran tumor.
- “Es literal, quitar la mitad, más de la mitad de tu mandíbula porque el tumor abarcaba todo esto, no era un tumor chiquito, era todo esto”. Jocelyn Villegas, corredora.
La atleta de alto rendimiento en retiro y hoy maestra de educación física se olvidó de los podios y las medallas para ocuparse de otra contienda, una en la que competía por su salud y su vida.
- “… Estuve dentro de las mejores del país, del Estado de México, fui el número uno; fui a nueve olimpiadas nacionales, selectivos centroamericanos, panamericanos y posteriormente probé el atletismo, salto con garrocha, estuve ahí como siete u ocho años, estuve rankeada dentro de las cinco mejores…. Me metieron una manguera con la que viví un año, por dentro, para que el tumor se hiciera lo más pequeño posible”. Jocelyn Villegas, corredora.
Todo lo que le ocurrió en un momento hizo que estuviera molesta con la vida en determinado momento.
Vivió una carrera diferente, ahora va por el Maratón de la CDMX 2023
La competencia duró más de un año, en noviembre de 2022, Jocelyn entró al quirófano… antes de ser anestesiada se hizo una promesa.
- “Estaba así y estaban como ’10, 9… vas a empezar hasta que ya no sientas nada’ y dije ¡tengo que correr un medio maratón!”. Jocelyn Villegas, corredora.
Jocelyn vivió una carrera de resistencia por su salud.
- “Después de noches de muchísimo dolor, noches obscuras que sinceramente en algún momento, y se me parte el corazón porque se lo dije a mi mamá y lloró, le dije ‘prefiero morirme que estar sufriendo esto”. Jocelyn Villegas, corredora.
Aunque deberá seguir bajo vigilancia médica por los próximos 15 años, esperando que el tumor no vuelva, ella participará en el Maratón de la CDMX 2023 en los 42 kilómetros que quiere conquistar el próximo 27 de agosto.
- “Ya lo cumplí, pero la verdad es que lo corrí, me fue súper bien, me gustó; acabo de correr un 30 y ahora voy a correr el maratón“. Jocelyn Villegas, corredora.