La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó sobre una noticia falsa que comenzó a circular en redes sociales sobre un supuesto macrosimulacro, y recordó que éste se canceló debido a la pandemia de COVID-19.
Vía redes sociales, la dependencia capitalina pidió a la población no hacer caso de rumores y mantenerse con la información de los canales oficiales.
Recordó que este 19 de septiembre la alerta sísmica no sonará, como en años anteriores, como parte de macrosimulacros para recordar los sismos que sacudieron la capital en 1985 y 2017, ambos con graves daños humanos y materiales.
Por lo que informó que, en caso de que la alerta sísmica se active, será por un movimiento telúrico real.
“Recuerda que el #Macrosimulacro de este 19 de septiembre SE CANCELÓ. La alerta sísmica NO se activará, a menos que se presente un evento real. No hagas caso a rumores e infórmate en fuentes oficiales”,
Escribió la dependencia capitalina
De acuerdo con la información apócrifa que circula a través de las plataformas digitales, habrá 2 supuestas actividades. Una de ellas se refiere a un minuto de silencio a la 1:14 de la tarde, para, dos minutos después, dar paso al supuesto macrosimulacro.
En varias publicaciones la Secretaría local compartió, para conocimiento de los cibernautas, que el macrosimulacro de este año fue cancelado por un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Tras la publicación, usuarios de redes sociales señalaron la importancia de la modernización de protocolos que la población debe seguir en caso de un movimiento telúrico como los que se registraron en 1985 y 2017.