La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), actualizó la alerta por precipitación pluvial a color amarillo en 12 alcaldías. Las lluvias han causado afectaciones de manera significativa en la CDMX, como: inundaciones, caída de árboles y socavones.
La tarde de este 31 de julio, se activó la alerta amarilla en diversas alcaldías de la CDMX:
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero
- Miguel Hidalgo
- Álvaro Obregón
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
La lluvia persistente causó la caída de un árbol de 14 metros de longitud en la colonia Magdalena de Las Salinas en la alcaldía Gustavo A. Madero. El árbol afectó dos vehículos, un poste de telefonía y un poste de la Compañía Federal de Electricidad.
Dentro de la misma alcaldía, en la colonia San Felipe de Jesús, entre las calles Calpulalpan y Tecpan de Galeana, se registró la caída de un camión de limpia en un socavón de un metro de diámetro por 1.5 metros de profundidad y 2 metros de caverna. Elementos de la Secretaría de Seguridad hicieron el retiro de la unidad con el apoyo de grúas de la Secretaría.
Las autoridades informaron que se apreció una ruptura en el drenaje, por lo que trabajadores de la alcaldía señalaron la zona y programaron la reparación correspondiente.
En la alcaldía Benito Juárez, dentro de la colonia Portales Norte, se desprendió la lona de un espectacular de 10 metros por 10 metros, debido a los vientos y las lluvias, los bomberos tuvieron que realizar labores para retirar la lona de la vía pública, no se reportaron lesionados.
En la alcaldía Tláhuac, se registró un encharcamiento de 50 metros de espejo y 15 centímetros de tirante, en el bajopuente de la Autopista México – Puebla y Eje 10, en la colonia Ampliación Santa Catarina.
En la alcaldía Azcapotzalco entre avenida Aquiles Serdán y Central, en la colonia La Preciosa, se presentó la caída de un árbol de 8 metros de longitud que retiró personal de bomberos sin que se registraran lesionados.
La alcaldía Tlalpan fue una de las más afectadas por las lluvias que se presentaron desde la tarde de este sábado, la SGIRPC tuvo que liberar las obstrucciones del cauce de un río en Laureles, entre Margaritas y Claveles, Pueblo de Parres El Guarda.
Algunos hogares fueron afectados debido al recorrido de las aguas turbias y a la falta de la red de drenaje.
La bajada del agua por la lluvia constante causó un encharcamiento de alrededor de 400 metros lineales por un metro de tirante.
Dos viviendas fueron afectadas con el ingreso del agua de hasta 60 centímetros al interior. Las autoridades no reportaron lesionados.
Recomendaciones de la SGIRPC
En esta temporada de lluvias:
- No tires basura en la vía pública
- No viertas grasa al drenaje
- Barre coladeras cercanas a tu casa
- Ubica un camino a las zonas de menor riesgo