Las campanas lo anunciaron, la comparsa y los chinelos marcaron el ritmo de la celebración, al frente, el Niñopa, de Xochimilco, que de la mano de sus mayordomos, “caminó”, a paso lento, con fervor, hacia la Parroquia de San Bernardino de Siena, en el centro de la demarcación.
Este 2 de febrero, el día de cambio de estafeta, llegaría al hogar de la familia Trigueros Olivares, que esperó 39 años para llevar al también conocido como “Niño Padre” a su hogar, bajo su cuidado y protección.
“Termina una espera de 39 años y empieza exactamente esta alegría, esta emoción, esta fe que se ve materializada en el momento que nos entreguen la imagen del Niñopa en la catedral de Xochimilco”.
Roxana Trigueros, Mayordomía 2024-2025
[TE PUEDE INTERESAR:Día de la Candelaria: Quién es el Niñopa de Xochimilco]
Entra la nueva mayordomía 2024-2025
Al filo de las 12 del día, la celebración religiosa católica fue encabezada por el padre Marcos Rodríguez Hernández.
“Caminar con él es algo hermoso, precioso e indescriptible”.
Oralia Olivares, Mayordomía 2024-2025
Cuidados y atenciones que requiere el Niñopa
Patricia es parte de la familia que tuvo el privilegio de la mayordomía del año que termina y asegura que es una gran responsabilidad por el cuidado de una figura religiosa, que cuenta con más de 400 años de existencia.
“La luz no le puede tocar, este tipo de luz no le puede dar directamente, hay que cuidar el flash, no podemos besar el ropón. Es algo que, en nuestra vida, yo creo que no vamos a vivir con esta emoción, con estos sentimientos… son palabras que no encontramos”.
Patricia Valdés, Mayordomía 2023-2024
Cerca de las 2 de la tarde, concluyó la misa de cambio de mayordomía en medio de cohetes, música, baile, símbolos prehispánicos y la fe.