A las 12:30 de la noche de este domingo el ahuehuete bebé fue colocado en el centro de la Glorieta de la Palma para sustituir la palmera que fue talada por una plaga.
La llegada del ahuehuete
El ahuehuete, que sería trasplantado en la otrora Glorieta de la Palma, llegó al lugar después de un operativo en el que autoridades de la Ciudad de México (CDMX) cerraron la circulación vehicular a su paso.
Desde las 10 de la noche se realizaron cortes a la circulación de Insurgentes al Ángel de la Independencia. El ejemplar de 12 metros de altura llegó al sitio transportado en un trailer, proveniente del vivero de Nezahualcóyotl de la Secretaría del Medio Ambiente.
Mientras, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabajaron para retirar las estructuras metálicas que se instalaron en la Glorieta.
Por su parte, trabajadores de la Secretaría de Obras plantaron arbustos de salvia y mirto y regaron la tierra de la base del ahuehuete, el cual empezó a ser instalado.
El ahuehuete fue enganchada a dos grúas con las cuales se pudo cargar hasta el punto donde fue trasplantado.
Los datos del ahuehuete
El ahuehuete que se plantará en Paseo de la Reforma mide 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, pues los ahuehuetes viven en promedio 2 mil años.
Esta especie de árbol, también conocida con el nombre de Taxodium mucronatum, es una especie mexicana que se puede encontrar desde el sur de Texas hasta el noroeste de Guatemala.
En la legua náhuatl el árbol del ahuehuete significa “árbol viejo de agua”, debido a que crece en zonas ricas en el líquido vital, normalmente se encuentra muy cerca de los ríos.
El ahuehuete fue el árbol que ganó la consulta ciudadana para sustituir a la palma de Reforma.
En la consulta, organizada por el Gobierno de la CDMX, participaron más de 200 mil personas, de las cuales 77 mil 485 se decantaron a favor del ahuehuete.
La mañana de este domingo se espera su presentación a la ciudadanía en el marco del Día mundial del Medio Ambiente.