El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló que el círculo familiar se presentó este año como el principal denunciante de los maltratos físicos, emocionales y patrimoniales que padecen los adultos mayores.
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el organismo informó de un incremento del 11.5% en los reportes realizados por algún familiar de las víctimas a la Línea Plateada o el Chat de Confianza, respecto del 2020.
El organismo recibe cualquier tipo de reporte sobre los abusos del que puedan ser objeto los adultos mayores y pone a disposición sus redes sociales, línea telefónica o chat.
- Línea telefónica o chat: 5555335533
- Twitter: @elconsejomx
- Facebook: @ConsejoCiudadanoMx
La Línea Plateada o el Chat de Confianza brinda atención jurídica y psicológica gratuita, en un esquema 24/7, a cualquier sitio del país.
Las personas más cercanas a las víctimas son quienes ejercen con mayor frecuencia el maltrato. En más de la mitad de los casos son los hijos, seguidos de familiares en general, el esposo o la esposa y, en menor medida, los nietos.
Las mujeres son más vulnerables a estas situaciones, en una proporción de dos a uno con relación a los hombres, y por rango de edad el grupo mayoritario tiene entre 70 y 79 años, aunque hubo un aumento en la población de 60 a 69 años.
Los reportes por maltrato y abandono crecieron 93.7% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2020, al pasar de 370 a 717 casos.