Choque en Línea 3 del Metro fue por quema dolosa de cables y conducción negligente: FGJCDMX

Línea 3 del Metro CDMX: Choque de trenes, por quema dolosa de cables y conducción negligente, FGJCDMX
FGJCDMX revela causas de choque en Línea 3 del Metro. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, informó que el accidente registrado el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro fue provocado por negligencia y sabotaje.

¿Por qué ocurrió el choque en la Línea 3 del Metro CDMX?

Ulises Lara detalló que el accidente se generó por:

  • La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contiene cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.
  • La conducción negligente del piloto del tren número 24, quien no respetó las medidas de seguridad.

El accidente en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 7 de enero, dejó 106 personas lesionadas y causó la muerte de Yaretzi Hernández, una joven estudiante de Artes Plásticas de la UNAM.

¿El conductor tuvo la culpa por el choque en Línea 3 del Metro CDMX?

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, dijo que el conductor no respetó el límite de velocidad de 35 kilómetros por hora.

“El conductor del convoy 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida y cambió a pilotaje automático cuando está prohibido bajo marcha de seguridad”, señaló.

Al conductor del tren 24, el que dio el alcance, se le acusa de homicidio y lesiones dolosas:

“Cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24…”

El funcionario detalló que el personal del Metro recibió el viernes 6 de enero (un día antes del accidente) un reporte sobre fallas en la señalización en la Línea 3. 

Elementos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) procedieron a revisar la zona y encontraron un “enorme daño material”: la quema deliberada de cables en uno de los registros en la zona oriente de la estación Potrero de la Línea 3 del Metro de la CDMX.

Ante las recientes eventualidades y el accidente ocurrido en la Línea 3, elementos del Metro determinaron activar una alerta de marcha de seguridad para la operación de los trenes en la zona. Los operadores no podrán ir a más de 15 km/h en zona de curvas, y a más de 35 km/h en zona de rectas.

Ulises Lara señaló que, debido a la quema y corte doloso de los cables, se abrió una carpeta de investigación que puede derivar en sabotaje:

“Se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable. Cabe señalar que lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos…”

Desacoplamiento de dos vagones en la estación Polanco

Con respecto al desacoplamiento de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7, el pasado 15 de enero, Ulises Lara afirmó que, de acuerdo con dictámenes periciales, la falla se originó por una manipulación dolosa.


“La posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”.

Por ello, también se abrió otra indagatoria…

“La falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg. Se inició la carpeta de investigación contra quien resulte imputable, toda vez que por las acciones se presume la posible comisión del delito de daño doloso en vías de comunicación…”

Ulises Lara indicó que, hasta el momento, se han abierto siete carpetas de investigación por estos hechos, a fin de ubicar a los posibles responsables por los daños al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Qué opinas