Sin aglomeraciones y con poca demanda, la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) reinició operaciones, por lo que algunos capitalinos se mostraron positivos ante el reinicio del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Está muy bien porque perdemos mucho tiempo al andar en camión”.
Claudia, usuaria de la Línea 2 del Metro de la CDMX
La mañana de este lunes 8 de febrero, los pasillos de la Central de Transferencia Modal Taxqueña lucieron con poca afluencia de usuarios. Además, los diez trenes que circulan por la Línea 2 del Metro de la CDMX, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, tienen intervalos de 5 minutos sin registrar aglomeraciones al interior de los vagones.
Asimismo, la actividad comercial de puestos semifijos al exterior de los accesos del Metro Taxqueña reinició operaciones.
Finalmente, el servicio de apoyo emergente, que se encuentra al exterior de las estaciones de la Línea 2 del Metro de la CDMX, se mantendrá con camiones RTP y transporte concesionario para agilizar la demanda de usuarios.
- Sin embargo, de igual manera no presentan filas largas y tampoco aglomeraciones.
La directora del Metro aseguró que conforme pasen los días los tiempos de espera se establecerán en cuatro minutos.
“Restablecimos el servicio hoy a las 5:00 de la mañana e inyectamos 10 trenes a las cinco y pudimos inyectar seis trenes más para atender la demanda de los usuarios. El intervalo entre trenes es entre cuatro y cinco minutos”.
Florencia Serranía, Directora del Metro
Hasta el día de ayer, la Línea 1 reportó servicio a más de 162 mil usuarios, correspondiente a 16% de su capacidad total, en tanto que la Línea 3 sumó 126 mil personas, igual a 13% del total en un día normal.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que el servicio emergente con autobuses continuará en líneas como la 2 donde incluso se registra ya un aumento en los tiempos de espera.
“Ahorita la ocupación es de 31% en promedio, esto se debe específicamente a que ya empezaron a migrar de regreso al metro los usuarios que tradicionalmente eran del Metro y estaban usando los servicios de la red emergente. Seguiremos dando el servicio en las mismas condiciones que lo dimos en semanas anteriores en el recorrido de Cuatro Caminos a Taxqueña”.
Andrés Lajous, Secretario de Movilidad CDMX