Este jueves iniciaron en la Ciudad de México (CDMX) las pruebas piloto para realizar el examen de conducir a motociclistas que buscan obtener su licencia, los cuales comenzarán a realizarse el 1 de agosto.
En el depósito vehicular 39, de la alcaldía de Iztapalapa, se estableció el circuito que deberán pasar los motociclistas como parte de su prueba teórica para obtener la licencia tipo A1 o A2.
Sandra, una motociclista de la alcaldía Iztacalco, dijo que el circuito no se sintió pesado y que está bien implementado.
“Sí está muy bien, está muy completo y no, no se sintió muy pesado ni nada. Digo, al final creo que nos enfrentamos a cosas un poco más cerradas en el día a día”.
Dijo Sandra.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX explicó que hay varias fases que constituyen esta prueba:
- Parte teórica
- Parte mecánica
- Prueba práctica [varias etapas]
Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información, dijo que “tienen cinco ejercicios que ayudan a calificar la pericia de los conductores y como manejan el clutch, el frenado y el equilibrio
El primero que pueden ver es un “zigzag” alineado y después viene un “zigzag” desalineado.
“Estas pruebas lo que nos ayudan a ver es que las persona que conduce la motocicleta tiene el equilibrio necesario para llevar a cabo estas pruebas. Otra prueba, después vienen los “ochos” y también, a lo que ellos le llaman “el foco”, que es en un sólo punto dar vueltas alrededor de un cono”.
Por los primeros tres meses, esta prueba se realizará de forma gratuita a los motociclistas que deseen obtener su certificado para tramitar la licencia tipo A1, sólo de vehículos de dos ruedas.
Para obtener la licencia A2 el costo será de $900 pesos y permitirá tanto la conducción de automóviles como de motos.
Como recomendación para realizar la prueba:
- Acude con tu propia motocicleta
- Lleva casco y guantes
- Verifica que tu motocicleta se encuentre en buenas condiciones mecánicas en general
- Revisa el estado de los frenos.