Las alcaldías Iztapalapa, Cuajimalpa, Magdalenas Contreras y Venustiano Carranza informaron que aplicarán Ley Seca durante la Semana Santa 2023. Sin embargo, hasta el momento, las otras alcaldías de la Ciudad de México no se han pronunciado respecto a la implementación de esta medida.
¿Por qué alcaldías de la CDMX aplicarán Ley Seca por Semana Santa?
Las alcaldías Iztapalapa, Cuajimalpa, Magdalenas Contreras y Venustiano Carranza son de las principales demarcaciones que reciben el mayor número de visitantes por las celebraciones de la representación de la Pasión de Cristo en la Ciudad de México, por lo que consideraron implementar la medida.
Iztapalapa implementa Ley Seca
Tan sólo en la alcaldía Iztapalapa se espera la llegada de aproximadamente 2 millones de asistentes a las representaciones religiosas por la Semana Santa 2023, en donde además habrá Ley Seca los días jueves y viernes santo.
Por esta razón, las autoridades determinaron que la venta y distribución gratuita de bebidas alcohólicas estará prohibida dentro de su territorio, al menos los días 6, 7, 8 y 9 de abril, fechas en que se llevará a cabo la Semana Santa.
Magdalena Contreras implementa Ley Seca
La alcaldía Magdalena Contreras publicó este miércoles que ordenó la suspensión de actividades para vender o distribuir gratuitamente bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas a las 23:59 horas.
Sanciones para quienes no acaten Ley Seca
Las alcaldías antes mencionadas señalaron que habrá sanciones contra establecimientos y personas que incumplan con la implementación de la Ley Seca.
¿Qué es la Ley Seca?
La Ley Seca se refiere a la prohibición temporal de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en ciertos territorios del país debido a celebraciones o fechas relevantes, con el objetivo de disminuir los accidentes y situaciones de violencia relacionados con el consumo excesivo de alcohol, así como para mantener el orden público y la seguridad en general.
La Ley Seca en México es aplicada en diversas ocasiones, como en días festivos nacionales, elecciones y eventos deportivos, así como en situaciones de emergencia por desastres naturales. En la temporada de Ley Seca, los negocios que venden bebidas alcohólicas deben cerrar, y los ciudadanos deben abstenerse de consumirlas.
En resumen, la Ley Seca busca proteger la salud y la seguridad pública al reducir los efectos negativos del consumo de alcohol en la sociedad.