Como parte de las medidas de la contingencia sanitaria estipuladas en la Ciudad de México (CDMX) por el Semáforo Rojo, en la capital mexicana habrá ley seca de manera alternada en las 16 alcaldías durante Navidad y Año Nuevo, por lo que se suspenderán las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas.
Lo anterior, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la CDMX de este 21 de diciembre en el trigésimo séptimo aviso por el que el comité de monitoreo establece medidas extraordinarias de protección a la salud para disminuir la curva de contagios, derivado de que la CDMX se encuentra en semáforo rojo de máxima alerta por la emergencia de COVID-19.
“En todo el territorio que comprende la Ciudad de México se suspende de manera alternada en las 16 alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábado y domingo, en los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano”.
Se lee en la Gaceta Oficial.
¿Cómo será la ley seca?
En todo el territorio que comprende la CDMX se suspende de manera alternada en las 16 alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos, lo que incluye:
- Los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes.
- Supermercados con licencia para venta de vinos y licores.
- Tiendas de autoservicio o cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
La suspensión alternada incluye el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano, conforme a los acuerdos emitidos por las alcaldías correspondientes.
La lista de alcaldías que tendrán Ley Seca el fin de semana de Navidad y las que lo tendran el fin de semana de Año Nuevo, serán dadas a conocer este viernes.
Sanciones por no respetar la ley seca en CDMX
La Gaceta Oficial de la CDMX establece que las personas que no respeten la ley seca serán remitidas al Juzgado Cívico o Ministerio Público correspondiente para la imposición de la sanción; esto de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica de CDMX.
- Los consumidores que no respeten la ley seca en la CDMX podrían ser acreedores a una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (entre mil 824 y dos mil 606 pesos), arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.