La ley seca será aplicada en ocho alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) a partir de este viernes 29 de enero y hasta el próximo domingo 31; esto para tratar de bajar el número de contagios en la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
En la CDMX, la medida se turna entre las alcaldías cada fin de semana, y hoy comenzará a las 18:00 horas y terminará el domingo a las 23:59 horas.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la CDMX, este fin de semana las alcaldías que tendrán ley seca son:
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
¿Qué establecimientos no podrán vender alcohol en CDMX?
De acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial, la ley seca en la CDMX aplica para los establecimientos mercantiles que operan como:
- Vinaterías
- Tiendas de abarrotes
- Supermercados con licencia para venta de vinos y licores
- Tiendas de autoservicio
- Tiendas departamentales
- Puestos ambulantes
La ley seca en la CDMX también aplica para los establecimientos en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio; además de aquellos en los que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.
Sanciones que podrían aplicarte si no respetas la ley seca en CDMX
En la publicación de este viernes, la Gaceta Oficial de la CDMX establece que las personas que no respeten la ley seca serán remitidas al Juzgado Cívico o Ministerio Público correspondiente para la imposición de la sanción; esto de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica de CDMX.
Los consumidores que no respeten esta medida podrían ser acreedores a una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (entre mil 882 y dos mil 697 pesos), arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.