En cumplimiento de la “Ley Olimpia”, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, lograron obtener la primera orden de aprehensión y captura en contra de un hombre señalado de exigir dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web fotografías íntimas.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que lo anterior fue el resultado de una orden de cateo en un domicilio ubicado en la Calle 13-1, colonia Residencial Pensiones, en el municipio de Mérida, Yucatán, donde fue detenido el sujeto mencionado que cuenta con una orden de aprehensión en la Ciudad de México.
“En la Ciudad de México el cumplimiento de la “Ley Olimpia” es una prioridad. Compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de Yucatán lograron la primera captura por orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía de la Ciudad de México en cumplimiento a esta ley. Gracias por su apoyo al Gobierno de Yucatán”,
Celebró en Twitter, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Extorsionó a la víctima para bajar de la web sus fotografías intimas
A decir de la víctima, el sujeto la engañó a través de mensajería instantánea haciéndose pasar por una amiga, quien le propuso la venta de fotografías íntimas; posterior a ello, la joven, dijo, “recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de redes sociales las imágenes íntimas a cambio de un depósito bancario”.
Con los datos de prueba obtenidos, un Juez de Control residente en el estado de Yucatán, liberó la orden de cateo que fue cumplimentada el 1 de abril de 2021. En el lugar, que fue intervenido sin uso de violencia, fue detenido el joven de 24 años.
El detenido y los indicios asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público que lo requiere, para continuar con la integración de la carpeta de investigación, las indagatorias del caso y definir su situación jurídica.
¿Qué es la “Ley Olimpia”?
Publicada el 22 de enero de 2020, la “Ley Olimpia” son un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas.