Acompañada de colectivas feministas, la saxofonista María Elena Ríos y diputadas locales de la fracción parlamentaria de Morena, se presentaron ante el Congreso de la Ciudad de México, para mostrar la iniciativa de ley #LeyMalena.
Lo que pretende esta iniciativa es que se utilice el concepto de violencia ácida dentro de la “Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia.”
Está iniciativa de ley contempla reformar el Código Penal de la Ciudad de México castigar hasta con 12 años de prisión a quien agreda con ácido.
“Desafortunadamente, somos más de 30 mujeres alrededor del país, las que nos atrevimos solamente a denunciar. El día vengo en calidad de sobreviviente, pero también para que ustedes como lesgisladoras y legisladores abran estos exhortos tan necesarios allá afuera.”
María Elena Ríos, víctima de agresión con ácido
Hasta 12 años de prisión
Con esta iniciativa, señaló la diputada local de Morena, Marcela Fuentes, se busca prisión de 8 a 12 años.
“No en violencia física, si no como propiente violencia ácida, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia. Para que la identifiquen, es toda aquella acción que pretende causar un daño físico irreversible, que lastimé altere o cause alguna discapacidad mediante la agresión con ácido o sustancias químicas corrosivas. A quién cause a otra persona incluyendo a las mujeres y personas trans, daño en la integridad física y en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente químico, corrosivo, tóxico, inflamable, incluyendo líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provoca lesión ya sea internas externas o ambas podría recibir de 8 a 12 años de prisión”.
Marcela Fuentes, diputada del Congreso Local, Morena