El Gobierno de la Ciudad de México publicó modificaciones a la Ley de Turismo para regular el uso de inmuebles a través de aplicaciones para ofrecer hospedaje, lo cual es comúnmente conocido como “Ley Airbnb“.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo detectar cámaras ocultas cuando vas de vacaciones? ¡Cuidado, pueden estar espiándote!]
El jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que, con esta regulación, habrá certidumbre jurídica para los usuarios, dueños de inmuebles, plataformas digitales y vecinos.
Dijo que se busca eliminar la competencia desleal contra el gremio hotelero y la gentrificación en zonas habitacionales.
“Es una forma de evitar la gentrificación, es una forma de evitar la expulsión de quien ha vivido en estas zonas, es una forma de evitar el encarecimiento de las rentas y de la vida en esta zona, y de defender la forma de vida de muchos vecinos que han hecho su vida en estas colonias y tienen derecho a seguir viviendo en armonía y tranquilidad. Al mismo tiempo, es una forma de defender nuestra industria hotelera”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Anfitriones sólo pondrán registrar tres inmuebles con “Ley Airbnb”
Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que los anfitriones de estancias por aplicación deberán inscribirse en un padrón y solamente podrán dar de alta tres inmuebles.
En el portal, deberán proporcionar información del anfitrión para acreditar la propiedad, datos fiscales y garantizar medidas de seguridad y limpieza de la estancia.
Estimó que la plataforma del padrón estará lista en internet en dos meses y, a partir de que esté disponible, las aplicaciones y los anfitriones tendrán 90 días para registrarse.
Señaló que las aplicaciones digitales deberán reportar cada 6 meses a todos los anfitriones que tienen registrados y las noches de ocupación que tuvieron cada uno de ellos.
“Nosotros vamos a cotejar que todos los inmuebles que nos reportan las plataformas, efectivamente, estén registrados en nuestro padrón y, en caso de no estarlo, vamos a notificar a las plataformas que esos inmuebles no cumplen, para que las plataformas los den de baja”.
Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX